Logo Computerhoy.com

Ya puedes solicitar el cheque ayuda de 200 euros: requisitos y cómo pedirlo online

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del Consejo de Ministros que ha aprobado los Presupuestos para 2022

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno aprobó hace unos días una partidas varios millones de euros para ayudar a la familias más desfavorecidas, las que más están sufriendo la inflación de este año. Para todos ellos hay un cheque de 200 euros que pueden solicitar.

La guerra en Ucrania ha hecho que el mundo salte por los aires, no literalmente, pero sí a nivel económico a nivel de inflación. Habiendo alcanzado subidas de hasta el 10% de IPC (Indicen de Precios al Consumo) en los primeros trimestres del año.

Esto, a las familias más vulnerables o con menor renta les ha sentado realmente mal. De apenas llegar a final de mes, a rozar la pobreza. En las compras de supermercado, por ejemplo, las estimaciones aseguran que una misma compra de 100 euros ahora alcanza los 125 euros.

Con esta situación presente, el Gobierno de nuestro país ha decidido aprobar una partida de 540 millones de euros para ayudar a unos 2,7 millones de personas en España. Vamos a verlo.

agencia tributaria movil

Quiénes pueden pedir el cheque de 200 euros del gobierno

Tal y como se apunta en la Agencia Tributaria, va dirigido a "personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados". Deben ser personas que a 27 de junio de 2022 tengan residencia legal y efectiva en España desde hace al menos un año.

Los solicitantes tienen que realizar una actividad por cuenta propia (autónomo) o ajena (asalariado) por la que "estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad", o bien sean desempleados inscritos en la oficina.

También se tienen que cumplir ciertos límites de ingresos. Las rentas en 2021, incluidas las de los convivientes, no pueden superar los 14.000 euros y su patrimonio -sin contar la vivienda habitual- no puede superar los 43.196,40 euros.

Se incluirán en el cálculo las personas que a 1 de enero vivieran en el domicilio con el potencial beneficiario, ya sean cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación, parientes hasta tercer grado o si conviven con alguno de los anteriores por adopción o acogimiento familiar permanente.

Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria
Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria

Cómo solicitar por Internet la ayuda del gobierno de 200 euros

Lo más importante, este cheque se puede pedir desde hoy viernes 8 de julio del 2022 y la fecha límite es el 30 de septiembre del 2022. El trámite se tiene que realizar en el portal de la Agencia Tributaria.

Para acceder al proceso pincha aquí y una vez entres tienes que identificarte con DNI / NIE o a través del certificado o DNI electrónico, registrándose en el sistema Cl@ve.

Una vez que estés registrado y estés dentro, tendrás que demostrar tu situación de vulnerabilidad. Pasadas unas semanas la Agencia Tributaria te informará si puedes disfrutar de este ayuda o si, por el contrario, no cumples todos los requisitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España