Logo Computerhoy.com

Ya se reciclaba hace 3000 años

Dubái

El reciclaje es mucho más antiguo de lo que se pensaba, y es que los seres humanos ya estaban preocupados por aprovechar todos los materiales hace miles de años.

Durante las últimas décadas se ha concienciado a la sociedad sobre el reciclaje, algo que no solo permite el ahorro, sino también tener un mayor cuidado con el medio ambiente. Pues bien, los arqueólogos han encontrado objetos metálicos reutilizados como herramientas con piezas cerámicas rotas de hace 3000 años atrás en el tiempo.

En concreto arqueólogos de ArcheoConsultant encontraron que los objetos hechos de cobre, bronce y hierro fueron reciclados para usarlos como herramientas en la zona en la que hoy día está Dubái, hace 3000 años. Todos estos materiales y objetos fueron encontrados en el centro metalúrgico descubierto en 2002 por el jeque Mohammad bin Rashid al Maktoum. El sitio ha atraído a arqueólogos de todo el mundo, incluidos españoles, australianos y alemanes.

En concreto estas personas lo que hacían era utilizar la cerámica de vasos o utensilios rotos, para transformar los objetos en herramientas. “Es un hecho interesante que hace unos miles de años los habitantes de este lugar implementaran el reciclaje. Los recipientes de cerámica rotos no se tiraron, sino que sólo se modificaron ligeramente para utilizarse como herramientas”, ha señalado el jefe de investigación el Dr. Karol Juchniewicz.

Además de las mencionadas herramientas reutilizadas, los investigadores también encontraron 2600 objetos metálicos, incluidas armas, decoraciones, joyas y también pequeñas figuras. La mayoría se fabricaron hace 3000 años, pero algunos podrían ser incluso 1000 años más antiguos.

El descubrimiento puede ayudar a entender el comportamiento de las sociedades antiguas y su conciencia sobre el reciclaje, haciendo ver que una práctica que se suponía moderna también se llevaba a cabo miles de años atrás en el tiempo.

Imagen de portada | Jan Kurzawa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado