Logo Computerhoy.com

Ya sabemos las causas del primer accidente mortal con un Tesla

María Lázaro

Causas accidente mortal tesla model s piloto automático activado

El piloto automático de los coches de Tesla vuelve a ser noticia. Si recordáis, en 2016 un conductor de 40 años de edad perdía la vida mientras conducía el Model S con Autopilot. El vehículo chocó contra un camión mientras circulaba por una carretera de Florida, segundos después de que éste girase a su izquierda, quedando atrapado bajo sus ruedas durante unos metros hasta que se soltó e impactó contra una valla, provocando la muerte de su único integrante.

Fue el primer accidente mortal con esta función activada. En su momento se abrió una investigación para aclarar los motivos por los que se había producido, pero no se encontraron fallos en este sistema innovador. En principio el caso estaba cerrado, sin embargo, en las últimas horas hemos conocido novedades al respecto. Concretamente, las causas que motivaron el primer accidente mortal en un Tesla Model S - que, por cierto, no ha sido el único.

Autopilot es una característica de los coches automáticos de Tesla que va aprendiendo de nuestra forma de conducir a medida que lo vamos utilizando. A día de hoy es un punto de apoyo y una ayuda a la conducción, sin estar desarrollado al cien por cien para tener su autonomía completa. Así lo recalcan desde la compañía cada vez que tienen ocasión, no recomendando confiar en él plenamente sin la supervisión humana.

Esta sería una de las causas que desencadenaron el primer accidente mortal en un Tesla Model S. Un año después de aquel trágico suceso, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha realizado una investigación cuyas conclusiones explican las causas que motivaron el choque del Tesla Model S contra un camión. Todo se debió a un combinación de factores que desencadenaron este triste final, entre las que sobresalen las limitaciones operativas del Autopilot de Testa y la confianza en este dispositivo por parte del conductor.

El Autopilot de Tesla, fuente de disputas entre Elon Musk y sus empleados

"Tesla permitió al conductor utilizar el piloto automático fuera del entorno para el que fue diseñado y el sistema le dio demasiado espacio al conductor para desviar su atención", asegura Robert Sumwalt, presidente de NTSB. Es decir, Brown activó este sistema en una vía no recomendada para ello, confiando en él, y además superó la velocidad permitida.

A raíz de este suceso, el fabricante ha recomendado la utilización del modo automático siempre y cuando se tengan en cuanta sus limitaciones. "No es una tecnología completamente autodidacta por lo que los conductores, pese a usarla, han de permanecer atentos en todo momento", han señalado. 

Las 5 averías y reparaciones de coche que más cuestan

Estos consejos también van dirigidas a otros fabricantes de automóviles como Audi, BMW, Mercedes - Benz o Volvo, con el objetivo de que las mejoras en las tecnologías se lleven a cabo de manera general.

A este respecto, Christopher Hant, perteneciente al equipo de la NTSB, ha señalado que estos puntos "ayudarán a proporcionar garantías al sistema, ofrecerán daros de seguridad estandarizados y mejorarán la seguridad de los vehículos parcialmente automatizados y de todos los que compartan el camino con ellos".

Tesla está en España: ¿qué aportan sus coches eléctricos y baterías?

Por su parte, la familia de Brown ha declarado que el automóvil no fue el culpable de su muerte y que existió un lapso de tiempo en el que ni el conductor ni el Tesla Model S vieron que el camión giró a la izquierda. "La gente muere todos los días en accidentes automovilísticos. El cambio siempre conlleva riesgos, y la tolerancia cero a las muertes detendría totalmente la innovación y los avances", han apuntado.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.