Logo Computerhoy.com

Así es el yate de lujo impulsado únicamente por energía solar

Andrea Núñez-Torrón Stock

Silent 55

Aunque las personas más ricas suelan ser las menos preocupadas por el cambio climático -y de hecho, los 3.500 millones de personas más pobres del mundo solamente originan el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, mientras un 10% de ricos causan la mitad-, la energía solar ha llegado incluso al sector de los yates de lujo.

La compañía Silent Yachts, con sede en Austria, tiene en su haber el modelo Silent 55, un yate que emplea propulsión eléctrica silenciosa para lograr un alcance ilimitado sin ruido ni humos, abasteciendo su energía a partir de paneles solares. Su precio supera el millón y medio de dólares, y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos por hora.

Este barco se trata de una mejora en su último modelo, lanzado en 2018. El nuevo yate tiene un tren de transmisión revisado con más batería, motores dos veces más potentes y una reducción de ruido mejorada.

Contiene 30 paneles solares altamente eficientes que alcanzan los 10 kilovatios cada uno. La energía solar se debe a los reguladores de carga solar de los paneles, que ayudan a extraer la máxima cantidad de energía al operar a un voltaje eficiente. Los costes operativos de la embarcación se reducen notablemente en comparación con los yates a motor que usan sistemas de propulsión tradicionales.

“Para el navegante implica la capacidad de navegar durante muchas horas a velocidad normal y durante todo el día y la noche a velocidad reducida”, dice Michael Köhler, fundador y CEO de Silent Yachts, en un comunicado. Su finalidad es fundamentalmente recreativa, aunque también podrían emplearse para investigación submarina o con propósitos turísticos.

En el otro lado del mundo, Eco Marine Power (EMP), una compañía japonesa de sistemas de energía renovable, creó una nueva tecnología llamada EnergySails, que utiliza la luz y el viento para alimentar barcos, gracias a las velas  de fibra de carbono o acero. Estas podrían incorporarse a cualquier embarcación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.