Logo Computerhoy.com

Youtube y Wikipedia se unen para luchar contra las conspiraciones

kubrik y la Luna

¿La Tierra es plana?¿Llegó el hombre a la Luna? Seguro que ambas preguntas tienen respuestas muy obvias para muchos de vosotros, pero hay una corriente de pensamiento que afirma, rotundamente, que ni lo uno... ni lo otro. Las teorías de la conspiración niegan que el hombre pisara la Luna en 1969 y defienden que la Tierra es plana y que la teoría de la órbita de los planetas y la forma esférica del planeta es una gran conspiración para tenernos engañados.

Wikipedia y Youtube quieren parar esto. Y es que, la mayoría de contenido de este estilo se comparte a través de la plataforma de vídeo online de Google y, por eso, ambas plataformas colaborarán para que no nos cuelen noticias faltas (esas Fake News que están tan de moda) o alimenten teorías ''alternativas'', por llamarlas de alguna manera, como las que defienden los terraplanistas.

En una presentación que se ha realizado en el marco del SXSW (el festival South by Southwest), Susan Wojcicki, CEO de Youtube, ha confirmado que en los próximos meses actualizarán la plataforma para que los vídeos que incluyan material que busque difundir teorías de la conspiración tengan extractos y enlaces a información contrastada procedente de Wikipedia.

Así, por ejemplo, los vídeos que divulguen noticias falsas con intereses inciertos (no solo las teorías de la Tierra Plana o el alunizaje, también cualquier suceso contrastado que se ponga en duda) tendrán el extracto de la Wikipedia al lado de la descripción del video. Gracias a la siguiente imagen, podemos comprobar cómo quedará:

Youtube y Wikipedia se unen para luchar contra las conspiraciones

Ahora bien, habrá que ver cuándo y cómo se implementa este sistema. Y es que, en Wikipedia también se pueden encontrar errores. Aunque haya una serie de filtros, se trata de una plataforma abierta y de crowdfunding que no es lo precisa que debería ser en algunas ocasiones. En otras se modifica la información para hacer ''gracias'' cuando ocurre algún hecho que involucra a famosos.

Sí, la Tierra plana da para llenar muchas páginas

Por otro lado, Youtube tendrá que contar con sus filtros para calificar como ''fake news'' la información de los vídeos y, así, actuar colocando en enlace a Wikipedia. Además, tampoco sabemos cuántas conspiraciones tienen actualmente en la lista. Wokcicki se ha limitado a decir que, en estos momentos, es bastante larga y se expandirá en el tiempo.

[Fuente:TheVerge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.