Logo Computerhoy.com

Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo según la OMS

Virus zika
La OMS ha declarado que el zika es una emergencia sanitaria a nivel global. Te contamos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo combatirla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el zika es una emergencia sanitaria a nivel global. Así lo han acordado los miembros del Comité de Emergencia del Regalmento Sanitario Internacional en una reunión celebrada hoy en Ginebra, donde el principal objetivo consistía en analizar la situación en relación a este virus. 

El zika es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, que suele picar por la mañana y al anochecer. Se identificó por primera vez en Uganda en el año 1947, y posteriormente se han registrado brotes en otros países de África, América, Asia y el Pacífico.

Síntomas y consecuencias del virus zika

Los pacientes infectados pueden presentar síntomas similares a los de otras infecciones por arbovirus, como el dengue. Consisten en fiebre no muy alta, erupción en la piel, conjuntivitis, malestar y cefaleas, entre otras dolencias, durante un período de entre 2 y 7 días. El zika de momento no tiene cura y la única manera de combatirlo es la prevención de la picadura del mosquito.

En mayo de 2015 se produjo el primer caso de la enfermedad en Brasil, y desde entonces se ha propagado a otros 22 países de la región. Tanto en este gran brote como en el que tuvo lugar en la Polinesia francesa durante el año 2013, las autoridades sanitarias han podido observar que existen potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus del zika.

Por un lado, en el brote de 2013, los médicos notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain - Barré, que es una patología en la que el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso. Produce debilidad muscular, hormigueo en brazos y piernas, y puede presentar complicaciones graves si afecta a los músculos respiratorios.

La OMS advierte que aumenta la resistencia a los antibióticos

Casos de microcefalia

Por otra parte, en el brote de Brasil, las autoridades sanitarias han observado que se ha producido un crecimiento elevado del nacimiento de bebés con microcefalia en una de las zonas más afectadas por el virus del zika. La microcefalia es una afección que ocasiona que el niño tenga la cabeza de un tamaño más pequeño de lo normal, lo que provoca problemas de desarrollo en los pequeños. 

Hasta el momento, el gobierno brasileño ha reportado aproximadamente 4.000 casos. Los expertos sospechan que esto se debe al virus zika, lo que ha alarmado a la OMS.

"Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", señala la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. 

¿La carne roja y procesada provoca cáncer?

Riesgos en España

En la actualidad, el virus zika está presente en 22 países de América, uno en África y otro en el Pacífico. De momento, el riesgo de que se produzca un brote de las mismas características en Europa es todavía remoto.

Eso sí, los turistas que viajen a los países afectados tienen posibilidades de contraer la enfermedad. Como consecuencia, las estimaciones consideran que se podrían registrar alrededor de 200 - 250casos de zika en España, una cifra muy reducida en comparación con los cuatro millones de afectados a nivel mundial que estima la OMS.

[Fuentes: OMSABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos