Logo Computerhoy.com

A qué zona básica de salud pertenezco

A qué zona básica de salud pertenezco
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras el episodio de la pandemia y la locura de las zonas de salud, puede que ya te haya quedado claro a cuál perteneces, sin embargo, si aún andas un poco perdido, te resolvemos la duda.

Empecemos por la base, explicando qué es una zona de salud. Pues bien, si hablamos de la Comunidad de Madrid (aunque todas más o menos se asemejan), esta se organiza en circunscripciones administrativas que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su organización. En España existen un total de 2.703.

Estas zonas están reguladas por el real decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. La población protegida por la Seguridad Sociala atender en cada zona de salud podrá oscilar entre 5.000 y 25.000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

Son básicamente delimitaciones territoriales que recogen centros de atención primaria concretos para evitar una saturación, como ha ocurrido durante la pandemia, de algunos. Es por eso, que dependiendo de dónde vivamos se nos va a derivar a un centro u otro, ya que cada uno pertenece a una zona de salud diferente.

A qué zona básica de salud pertenezco

Desde el Ministerio de Sanidad se ha habilitado un buscador en su página web donde los ciudadanos pueden comprobar a que distrito sanitario pertenecen en base al ambulatorio que tienen asignado. Para ello solo debe introducir el nombre de su centro de salud. 

Cabe destacar que previamente solo existían áreas de salud, que en nuestro caso era el de la Comunidad de Madrid. 

A qué zona básica de salud pertenezco

Ya durante el gobierno de Esperanza Aguirre se separó en zonas de salud y como explicamos, durante la pandemia este cambio se hizo notar más que nunca para evitar la propagación del virus y descongestionar algunos centros.

Además, fue de vital importancia también a la hora de la apertura de la actividad, viendo así como algunas con mayor incidencia tenían que esperar una semana más o quince días, para volver a desempeñar sus funciones o salir a la calle.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Salud, Médicos