Logo Computerhoy.com

¿Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes?

zurdo deporte
¿Has escuchado alguna vez que los zurdos tienen ventaja en algunos deportes? Un nuevo estudio científico nos desvela qué hay de cierto en todo esto.

Seguro que más de una vez has escuchado que los zurdos tienen ventaja en algunos deportes, especialmente en los de raqueta y los de contacto. Se dice que esto se debe a que el uso de la mano izquierda para golpear o lanzar desconcierta a los rivales, que están más acostumbrados a los golpes o lanzamientos de las personas diestras. 

Además, aunque la tasa de personas que tienen la izquierda como mano dominante es muy reducida, tan solo el 10% de la población mundial, conocemos a muchos atletas destacados zurdos, entre ellos Rafa Nadal y Martina Navratilova en el tenis, Óscar de la Hoya en el boxeo, Wayne Gretzky en el hockey o Lou Gehrig en el béisbol, entre otros muchos ejemplos. 

Hasta el momento, ningún estudio científico había analizado este hecho, por lo que Florian Loffing, un científico deportivo del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oldenburg (Alemania), decidió llevar a cabo una investigación para arrojar algo de luz sobre este misterio.

Para llevar a cabo el estudio, Loffing recopiló estadísticas de entre 2009 y 2014 sobre los 100 mejores deportistas zurdos en seis deportes: tenis, tenis de mesa, squash, cricket, béisbol y bádminton. Tras analizar los datos, el investigador descubrió un patrón que señalaba que las personas con la mano izquierda dominante sobresalen en los deportes en los que hay que actuar con rapidez.  

Encuentra un amplio surtido de artículos para zurdos en Amazon España

El científico descubrió que solo el 9% de los 100 mejores jugadores en los deportes de respuesta lenta, como el squash, eran zurdos. En contraste, el 30% de los mejores jugadores de disciplinas como el béisbol (los lanzadores) eran zurdos. En el caso del tenis de mesa, que puede ser el deporte de competición más rápido de todos, el 26% de los atletas más destacados eran zurdos. 

¿Por qué solo un 10% de las personas son zurdas?

A la vista de los resultados de este trabajo, Loffing considera que la ventaja de los zurdos en los deportes podría revelar una ventaja evolutiva que ha permitido a las personas con la mano izquierda dominante mantenerse a lo largo del tiempo en una tasa constante del 10% de la población. De acuerdo con su teoría, el elemento sorpresa en las peleas con otros humanos o con animales podría haber favorecido su supervivencia, necesaria para garantizar el polimorfismo de la destreza en los humanos. 

[Fuente: Biology Letters]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.