Logo Computerhoy.com

El mapa en el que podrás comprobar si ganas más dinero que tus vecinos

El mapa en el que podrás comprobar si ganas más dinero que tus vecinos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El INE ha vuelto a publicar un mapa que hace referencia a los datos de renta anual por persona que encontramos en el geografía española. Los datos, un año más, sorprenden poco: el norte de España sigue superando en renta a las zonas más al sur.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó el 7 de octubre varios mapas entre los que se incluye el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, en el que se recoge la renta media en cada municipio y zona de España, según cifras del año 2020. Este mapa, creado en 2019 con carácter experimental, ahora se ha convertido en un aspecto referencial con carácter anual.

Los resultados, pese a ser bastante interesantes, ya que puedes ir navegando por tu localidad o barrio y ver cómo se distribuyen las rentas y, en consonancia, el poder adquisitivo y calidad de vida, sorprenden poco.

San Sebastián, Girona y Madrid son las capitales de provincia con un mayor porcentaje de zonas censales con renta muy alta (verde). Por otro lado, Gipuzkoa (16.399 euros), Madrid (15.579 euros) y Bizkaia (15.555 euros) son las provincias con mayor renta anual por habitante. 

El porqué, en palabras del economista José Alberto Martínez Crisol, para El Mundo es que "el tejido productivo del Norte está más diversificado, pero sobre todo tiene una gran capacidad de retención de capital humano cualificado, lo que está relacionado con rentas más altas".

En el otro extremo nos encontramos con zonas ubicadas en Andalucía. También destacamos las rentas bajas de Extremadura, en el que encontramos una impactante cifra: el 83% de sus habitantes tiene una renta de 10.000 euros netos anuales o por debajo. El hecho de que ambas Comunidades se dediquen al sector secundario y terciario, tendrían buena "culpa" de esto.

Con todo esto, volvemos a encontrarnos con una zona Norte más enriquecida y una zona Sur más pobre. José Alberto Martínez Crisol afirma que es "la misma fotografía de siempre", pero con unas desigualdades "cada vez más evidentes".

Municipios más ricos y más pobres de España

Si nos centramos en los municipios, una vez más, imbatible, Pozuelo de Alarcón (Madrid) consigue el puesto número uno con más de 2.000 habitantes con mayor renta media anual por persona, un total de 26.009 euros.

Por detrás de este encontramos a Matadepera, en Barcelona, con una renta media anual por habitante de 22.806 euros, seguido de Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros.

Mapa de Madrid y alrededores
Mapa de Madrid y alrededores

En el lado contrario, si observamos el mapa, volvemos a irnos al Sur: El Palmar de Troya (Sevilla) (6.785 euros); Iralloz y Albuñol (Granada), con 7.036 y 7.061 euros, respectivamente; Huesa (Jaén), con 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), con 7.219 euros.

En palabras de Martínez Crisol, estas rentas tan bajas de las zonas más al Sur se deben también a un concepto sociocultural de las familias, y es que, estas suelen ser numerosas, lo que dificulta el poder adquisitivo.

Fondos europeos y un mejor aprovechamiento de las condiciones naturales del territorio servirían para impulsar la transición ecológica e intentar revertir estos datos tan negativos para algunas zonas, que hemos podido ver en el mapa.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.