Logo Computerhoy.com

Mi TV LUX Transparent Edition: hemos probado la TV Xiaomi que parece venida del futuro

TV Lux

La compañía china Xiaomi lanzó su modelo Mi TV LUX Transparent Edition con un panel OLED al aire, sobre un fino cristal. Eso hace que cuando los píxeles OLED muestren negro (se apaguen) dejen pasar la luz como si fuera completamente transparente.

Ya en agosto vimos cómo Xiaomi anunciaba este modelo transparente, en plena pandemia eso sí, y ya entonces parecía un dispositivo que viene del futuro.

Tener un diseño de pantalla transparente, es decir que te deja ver lo que tiene detrás es raro si hablamos de una TV. Es similar en concepto a los HUD de aviones o coches pero con una resolución 4K y con una profundidad de color de 10 bits.

Una de las bondades de la tecnología OLED es la posibilidad de poder apagar completamente los píxeles, que son los que generan la luz. Si tiene un detrás un fondo negro, se podrá ver ese negro profundo y es la mayor ventaja sobre otras tecnologías como QLED o miniLED. Ese control de la oscuridad pixel a pixel. 

Ahora bien, ¿qué pasa si no hay fondo detrás? ¿Parece que las imágenes flotan en la ventana? ¿Necesitamos oscuridad total en la habitación? Os lo contamos.

Mi TV LUX Transparent Edition
Tamaño de pantalla55"
Tipo de pantallaOLED transparente de 10 bits
Relación de contraste estático150000: 1
Espectro de color93% DCI-P3
Frecuencia de actualización120 Hz
Procesador MediaTek 9650 personalizado
AudioAI Master Audio. Compatible con Dolby Atmos
Sistema operativoMIUI personalizado para TV
Precio6.120 euros al cambio

Contenido de la toma de contacto de la Mi TV LUX Transparent Edition:

Diseño y acabados: Es una TV con una estética y diseño top

Esta Mi TV LUX de Xiaomi es un dispositivo único. No hay más modelos en el mercado que sigan este concepto y es por eso que llama la atención. En resumidas cuentas es como si tuviéramos una ventana de 55 pulgadas en la que se proyectasen contenidos.

Pero nada más lejos de la realidad: no se proyectan, hay pequeños píxeles que se encienden y se apagan tal y como funciona la tecnología OLED. 

tv lux

La base es cilíndrica y sobre esa base está situada la gran pantalla que tiene solo 5,7 mm de grosor y la bordea un pequeño marco protector por la parte trasera. Esa base es donde está toda la electrónica, conexiones y altavoces.

Es decir, estamos ante un panel OLED pegado en la parte trasera del cristal frontal y le rodea por la parte trasera un marco metálico. 

Los materiales utilizados en el conjunto total dan la sensación de ser un modelo top ya no solo por lo que choca el diseño transparente sino a nivel de acabados.

Mando Mi TV Lux

El mando a distancia es el tradicional de TVs Xiaomi con un sistema de control circular con botón central y botón de menú, atrás y Home.

Tecnología: Los paneles OLED y hacen posible este tipo de diseños futurísticos

Las siglas OLED significan Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Esta tecnología está basada en unos diodos que emiten luz al aplicarles corriente eléctrica sin necesidad de una fuente de iluminación adicional, esta es su principal característica.

Esta tecnología comenzó su desarrollo alrededor de 1970, pero no ha sido hasta esta última década cuando hemos visto multitud de dispositivos que aplican la tecnología OLED o alguna de sus variantes para sus pantallas.

Es, por tanto una película muy fina de componentes orgánicos que, al contacto con una estimulación eléctrica, se iluminan en uno u otro color. Cada uno de estos diodos es un píxel, y a medida que se iluminan en conjunto dan forma a las imágenes imagen.

Tecnologías paneles de pantalla

Una de las características más relevantes de la tecnología OLED es que cuenta con una estructura flexible, permitiendo que en un futuro se creen pantallas plegables, por ejemplo Galaxy Fold 2, en todo tipo de superficies.

Marco trasero metálico - Panel OLED - Cristal frontal protector = 6 mm
Marco trasero metálico - Panel OLED - Cristal frontal protector = 6 mm

 Son capaces de generar su propia luz, es decir, no necesitan iluminación LED posterior para que las imágenes se vean. 

Calidad de imagen: sorprendente calidad con el hándicap de la transparencia - colores negros

La pantalla que integra este modelo es un panel OLED 55 pulgadas capaz de reproducir el 93% del espacio de color DCI-P3. La tasa de refresco del panel es de 120 Hz y tiene tecnología MEMC (Motion Estimation, Motion Compensantion) con la que consigue interpolar imágenes si la fuente tiene menos de 120 fps para conseguir mayor fluidez.

Es un panel de 10 bits por lo que, además, reproduce nativamente contenidos HDR, y tiene un pico de brillo máximo según nuestras pruebas iniciales en esta toma de contacto de 475 Lux.

TV Lux 1

Tenemos que probar con más contenido y en distintas configuraciones de luz ambiente, para dar un veredicto final pero la pantalla no anda mal de brillo. Donde vemos un punto débil es en que dependemos del entorno para conseguir una profundidad de negros que es donde las pantallas OLED destacan.

Es por ello que el contraste que comenta Xiaomi que ofrece esta pantalla no se va a cifras de millones a uno y se queda en 150.000:1.

MI TV LUX

Para conseguir esa transparencia los OLED están ordenados en columnas entre las cuales puede pasar la luz. En la foto anterior, las líneas verticales negras son cada columna de OLED y la parte blanca es la zona transparente.

Nuestra sensación viendo el panel es que tiene una transparencia que rondará el 40-44% pero son cifras que tendremos que comprobar al analizarla, ya que Xiaomi tampoco ha aportado esa cifra.

Es cierto que debido a esta disposición se notan los contenidos algo más pixelados de lo normal en paneles OLED tradicionales, pero no es algo que a cierta distancia de la TV notes.

Viendo contenidos HDR vemos cómo el software es capaz de enviar un plus de brillo a los píxeles y es donde más se puede disfrutar esta TV.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En un ambiente con algo de luz, como puede ser un salón de una casa durante el día, se hace extraño esa ausencia de negros. Es una sensación rara. La primera impresión es de ver una imagen que flota pero, a mi gusto, le falta ese punch de los negros puros del OLED.

Software y sonido: MIUI TV se muestra como sistema muy capaz y es compatible con HDR y Atmos

Si pasamos a ver el software de la unidad que hemos probado en las instalaciones de Xiaomi podemos comentar que estamos ante MIUI TV chino, y es una versión de software muy completo que permite utilizar la TV como centro de entretenimiento con juegos y aplicaciones, pero eso sí, con servicios chinos.

Hemos usado la TV como pantalla desde un Mi TV a través de HDMI y desde ahí tenemos acceso a servicios de Google, Apps como Netflix o YouTube y otros servicios de streaming.

MI TV Lux

El procesador que integra es el MediaTek 9659 que hay en su interior y es el encargado de hacer que todo corra de manera fluida. Además, la interpolación MEMC es bastante precisa y si lo configuramos un poco conseguimos huir del típico efecto telenovela.

MI TV LUX

Hablando de sonido, Xiaomi integra un sistema de sonido AI Master que promete adaptar la configuración de sonido según lo que esté sonando y también es compatible con Dolby Atmos

No suena mal, pero, sin duda, no es el punto más fuerte o llamativo de esta TV LUX de Xiaomi.

Conclusiones: Más allá de hype, podríamos estar ante el futuro de las TVs

Tras pasar una hora de reloj con la TV puedo confirmar que estamos ante un dispositivo que no va a reemplazar a las TVs actuales a corto plazo.

Es un dispositivo que parece más un concepto que un producto final para el mercado de consumo. TV Mi LUX Transparent Edition es un modelo que puede encajar muy bien en hoteles, salas de eventos, pero para un día a día viendo contenidos es complicado de justificar.

TV Lux

Sí que es interesante el concepto de tener una pantalla transparente y que puede servir a modo de separador de espacios o ambientes quedando transparente cuando está apagada.

Lo que sí que está claro es que actualmente es un dispositivo que solo saldrá a la venta en China, Xiaomi ha confirmado que no llega a Europa y no tendrá, por tanto, tampoco software optimizado con Google TV.

Nos gustaría poder probarla a fondo, pero está claro que será muy complicado y más si no va a llegar a España. ¿Qué te ha parecido a ti?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, Xiaomi, OLED TV