Logo Computerhoy.com

Microsoft reduce a un tercio la descompresión de juegos en Windows usando la GPU

Unzip gpu

Hay funciones que llevan implementadas años que todavía no han aprovechado las funcionalidades de aceleración disponibles hoy con nuevo hardware. La descompresión de archivos en Windows es una de ellas.

La CPU suele ser uno de los cuellos de botella en juegos si tenemos una GPU potente. Microsoft ha querido equilibrar la balanza para poder exprimir todo el potencial de nuestro equipo con DirectStorage 1.1.

La versión anterior de DirectStorage, una funcionalidad dentro de Windows 10 / 11, trajo consigo la aceleración de carga de archivos y texturas en juegos. 

En esta ocasión vemos cómo la versión 1.1 habilitará la descompresión mediante la GPU para finales de 2022 lo que permitirá hasta reducir a un tercio el tiempo requerido para estas operaciones de descompresión de archivos, texturas, etc.

Windows 11 sacará partido de tu tarjeta gráfica para realizar esas tareas y ello libera la CPU ligeramente y se consigue un mayor rendimiento dedicado. De momento esta funcionalidad estará implementada en GPUs NVIDIA.

Qué es esta funcionalidad de compresión GPU

Los juegos actuales, y más si hablamos de tipo mundo abierto requieren mucha cantidad de datos para crear ese mundo inmersivo. Cada personaje, objeto y entorno requieren su serie de datos que describen las características físicas del mismo: forma, iluminación y color.

Si nos ponemos a sumar todos esos datos por cada elemento en escena, nos movemos en el rango de los gigabytes de datos. Para que los juegos no ocupen la mayoría del espacio de nuestros rápidos pero finitos SSDs los desarrolladores comprimen todos estos Assets.

Ahora bien, cuando ejecutas el juego, estos Assets se transfieren a la memoria del sistema y una vez allí la CPU los descomprime y se pasan a la memoria de la GPU para ser utilizados cuando sea necesario. De ahí muchas veces ese tiempo de carga antes de empezar a jugar.

Como hemos comentado, DirectStorage ya mejoraba el proceso de la transferencia ya que permitía sacar partido a las altas velocidades de las unidades NVMe, prometían mejoras en tiempos de carga de hasta el 40%, es decir, casi reducirlos a la mitad.

Esta nueva versión optimiza el proceso anterior a esa copia y es que la mayoría de formatos de compresión han sido desarrollados para ser ejecutados por la CPU. DirectStorage 1.1 mueve esa tarea también a la GPU, lo que se conoce como descompresión GPU.

gdeflate

Las bondades de una tarjeta gráfica en tareas repetitivas y paralelizables son conocidas por todos, incluidas las tareas de minar. Es de esta característica de lo que saca provecho esta nueva optimización.

Microsoft ha mostrado el tiempo de descompresión mediante GDeflate (descompresión GPU) frente a Zlib (descompresión CPU) y vemos cómo el tiempo es prácticamente un tercio del tiempo que tarda la descompresión con el procesador. 0,8 s vs 2,36 s con un uso de solo 15% de CPU en el primer caso y 100% en el segundo

Cómo y cuándo funcionará la descompresión GPU

Hay distintos factores que afectan al rendimiento a la hora de comprimir y descomprimir. La nueva característica Direct Storage 1.1 llegará antes de final de año y el usuario no tendrá que hacer nada para que funcione, si tiene un sistema compatible.

A nivel de sistema operativo requiere Windows 10 o Windows 11 aunque Microsoft comenta que la optimización es más profunda en la versión más nueva de sus sistema operativo.

Los juegos que se ejecuten en ambos sistemas verán automáticamente reducido el tiempo de carga al ser la GPU la que descomprime los datos en lugar de la CPU.

A nivel de almacenamiento, cualquier dispositivo es compatible con DirectStorage bien sea un disco duro, SSD SATA, o NVMe. Sin embargo las mejoras más elevadas con ese recorte de un tercio en tiempo de descompresión más un 40% en tiempo de copia de datos a la GPU solo se conseguirán con unidades NVMe.

En cuanto a GPU, MIcrosoft está trabajando con Intel, NVIDIA y AMD, por lo que para cuando llegue al mercado debería ser compatible con cualquier GPU.

La compañía de Redmond ya está ofreciendo el SDK a desarrolladores para que implementen esta nueva funcionalidad en sus juegos, aunque no será hasta final de año cuando se vea integrada en el sistema para poder aprovechar toda la potencia de nuestras GPUs y hacer más corta la espera para empezar a jugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.