Logo Computerhoy.com

El momento en el que DART choca con el asteroide en vídeo, un éxito según la NASA

DART y la misión de la NASA

El futuro de la Tierra está a buen recaudo tras finalizar anoche la misión espacial más importante de la NASA en toda su historia. El ser humano es capaz, por primera vez, de desviar un asteroide rumbo al planeta.

La NASA tiene siempre muchas misiones entre manos. El espacio está lleno de peligros y oportunidades, de ahí que nos pasemos el año lanzando cohetes y astronautas al sistema solar (no llegamos mucho más lejos). Y la misión de ayer, la DART, es clave en nuestra supervivencia.

Cuando la NASA estrelló deliberadamente su nave espacial DART contra un asteroide ayer noche, la sonda enviaba unas imágenes increíbles, pero en el momento del impacto, la pantalla se quedó en negro. No pudimos ver el tamaño del agujero que hizo DART (lógico, porque explotó).

Afortunadamente, telescopios de todo el mundo estaban siguiendo a la pareja de asteroides contra la que se estrelló DART, un dúo conocido como Didymos y Dimorphos. El proyecto ATLAS, que usa cuatro telescopios repartidos por el mundo, grabó el momento del impacto, que se produjo a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

ATLAS, o Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, es una colaboración entre la NASA y la Universidad de Hawai. Está diseñado para detectar cualquier roca espacial rebelde dentro del sistema solar, incluyendo aquellas que puedan ser una amenaza para la Tierra.

Los telescopios de ATLAS se centraron en la pareja de asteroides Didymos y Dimorphos durante la colisión de DART el lunes. El coheteviajaba a más de 22.500 km/h cuando chocó con la roca más pequeña de las dos, Dimorphos, un asteroide del tamaño del Coliseo que orbita alrededor de Didymos.

El momento del impacto muestra un resplandor y un penacho de luz que brota alrededor del lugar del accidente mientras la destrucción del DART termina con un estallido. Parece como si fuera un golpe de aire que barre un montón de polvo.

El objetivo de la misión más importante del espacio

La misión DART es una prueba para ver si podemos desviar el rumbo de las rocas que viajan sin rumbo en mitad del espacio, en caso de que se dirijan hacia nosotros. 

Tendremos que esperar a unas cuantas imágenes más del telescopio -y a una misión en 2024- para saber exactamente el impacto que tuvo DART en el satélite, pero desde la NASA están muy contentos con los resultados provisionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA