Logo Computerhoy.com

Los 10 coches más robados de España

Susana Viñuela

El BMW X5 M se vende en dos versiones, la más potente con 625 CV.

A la hora de comprar un coche nuevo, un aspecto muy importante es la seguridad. Pero no solo la que hay cuando vas en marcha, sino la que tiene el propio vehículo para que los amigos de lo ajeno no se lo acaben llevando a casa. Por eso es importante saber cuáles son los coches más robados de España. Para tomar precauciones… E incluso decidirte por otro. ¿Los conoces?

Los coches más robados de España 

Si quieres conocer los coches que más se robaron en España durante el año pasado has de atender a la información de Detector Seguridad. Esta empresa de seguridad elabora un informe cada semestre para saber cuáles son los vehículos más robados en nuestro país, tanto coches como motos. Además, los clasifica por marcas y modelos.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Pero es que también se encarga de revelar cuáles son los coches más robados en España por provincia… ¡Y por meses! De esta forma podrás tomar todas las precauciones posibles para que no te toque a ti. Ahora bien, este informe está elaborado con los datos de la cartera de clientes de la empresa, que dicen que es una muestra representativa de la sociedad y del parque automovilístico de nuestro país.

Toyota Land Cruiser

¿Qué marcas de coches se roban más en España?

No siempre los coches más robados en nuestro país tienen que ser de lujo. A veces los ‘cacos’ se centran en la falta de sistemas de seguridad de marcas más comunes, no reconocidas como premium. Así, la marca de coches más robada de España durante el año pasado es Toyota, con un 24% de las sustracciones.

Le sigue de cerca BMW con un 22%, mientras que el dudoso honor de compartir podio con ambas lo completa Audi, con un 13%. Le siguen en la lista de las marcas de coches que más se robanMercedes, Lexus, Land Rover y Volvo, con el 12%, el 7%, el 6% y el 3%, respectivamente. Esta es la lista:

  1. Toyota: 24%

  2. BMW: 22%

  3. Audi: 13%

  4. Mercedes: 12%

  5. Lexus: 7%

  6. Land Rover: 6%

  7. Volvo: 3%

  8. Otros: 13%

Los coches más robados por modelos

Pero no hay que centrarse solo en marcas, sino también en los modelos de coches más robados. Según Detector, Toyota Land Cruiser, BMW X5 y Audi Q7 son los que más ‘triunfan’ en este sentido, con un 15%, un 14% y un 12% del total de vehículos sustraídos en España. El TOP 5 lo completan el BMW X6, con el 8%, y el Lexus RX, con el 7%.

BMW X5 M y BMW X5 M Competition

También están muy solicitados por los malhechores el Toyota RAV4, con el 6% de los robos totales, los Mercedes ML y Land Rover Range Rover, ambos con el 5%, y los Mercedes Clase S y Seat León, que representan el 4% de los robos de coches cada uno. A continuación, la lista de estos modelos:

  1. Toyota Land Cruiser: 15%

  2. BMW X5: 14%

  3. Audi Q7: 12%

  4. BMW X6: 8%

  5. Lexus RX: 7%

  6. Toyota RAV4: 6%

  7. Mercedes ML: 5%

  8. Land Rover Range Rover: 5%

  9. Mercedes Clase S: 4%

  10. Seat León: 4%
  11. Otros: 20%

¿En qué provincias se roban más coches?

Detector también nos revela cuáles han sido los coches más robados en España en 2019 en función de la provincia. Así, Madrid es la líder de este ranking, seguida de Barcelona y de Málaga. En Alicante, Valencia y Vizcaya también se dan muchos hurtos. Seguidamente puedes ver los porcentajes:

  • Madrid: 25%

  • Barcelona: 17%

  • Málaga: 14%

  • Alicante: 10%

  • Valencia: 7%

  • Vizcaya: 6%

  • Otros: 21%

Meses en los que hay más robos de coches

Pero no solamente la marca y el modelo, o la provincia en la que vivas, tiene que ver con la estadística de coches robados. Existen algunos meses que son ‘temporada alta’ de robos, sin importar si hace frío o calor. Si bien dos de los meses en los que más se roban son generalmente los de las vacaciones de verano. Este es el porcentaje de vehículos sustraídos en cada mes:

  • Enero: 9%

  • Febrero: 13%

  • Marzo: 7%

  • Abril: 12%

  • Mayo: 8%

  • Junio: 6%

  • Julio: 12%

  • Agosto: 9%

  • Septiembre: 13%

  • Octubre: 4%

  • Noviembre: 4%

  • Diciembre: 3%
Audi Q7 2020

Cómo evitar que te roben el coche

En cualquier caso, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que te roben el coche. No es posible reducir el riesgo al 100%, pero es cierto que si ‘pasas’ un poco de tu coche tienes más probabilidades de que te ocurra algo así. Por ejemplo, si aparcas en sitios poco iluminados o por los que no suele pasar mucha gente, tu vehículo estará más expuesto a los robos.

Por supuesto, dejarlo en el garaje y con el mando siempre en tu poder, y no dentro del coche, también es una garantía. Por último, nunca está demás una alarma antirrobo que llame la atención si a los ladrones les da por abrir tu coche, o un sistema de antirrobo como una barra. Si hay otro como el tuyo, los ladrones de coches preferirán mirar para otro lado.

Esta noticia fue publicada en Autobild por Susana Viñuela.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.