Skip to main content

10 consejos de la DGT para conducir con nieve estas Navidades

dgt nieve

Depositphotos

29/12/2020 - 10:59

Desde la DGT han lanzado una serie de consejos para prevenir uno de los grandes peligros cuando se conduce: la nieve.

En la DGT siguen trabajando con el objetivo de hacer llegar consejos que ayuden a la hora de desplazarse en distintas circunstancias y para que los conductores entiendan cómo deben transitar en cualquier situación. Hace poco publicaron un decálogo para cuando hay niebla en carretera y acaban de compartir otro por si se encuentra nieve.

Cuando se viaja en coche, la niebla y la nieve son de los mayores peligros que se pueden encontrar por el modo en que dificultan la conducción y la visibilidad. Es necesario conducir a una velocidad más reducida y extremar las precauciones, pero además existen una serie de directrices que pueden ser de gran ayuda.

Tal como estamos viendo en nuestro país, en este momento nos encontramos en pleno temporal y muchos conductores están viajando con nieve en algunos territorios, por lo que pueden resultarles de mucho interés los consejos de la DGT.

Estos 10 consejos para conducir con nieve son fáciles de seguir y se pueden resumir en una serie de directrices que cualquiera puede recordar. Toma nota si vas a a salir a la carretera los próximos días.

  • No conducir si se considera que es demasiado arriesgado.
  • Hay que moverse con suavidad cuando se realiza algún cambio, sobre todo al frenar y acelerar.
  • Multiplicar la distancia entre vehículos por lo que se alargan las frenadas cuando hay nieve, y aún más con hielo.
  • Controlar la temperatura y fijarse sobre todo si existen capas de hielo.
  • En zonas donde no da el sol extremar el cuidado.
  • Si se pierde el control hay que levantar el pie del acelerador hasta que vuelvan a adherirse las ruedas a la carretera.
  • Llevar siempre cadenas en el coche y utilizarlas si es necesario, aunque en ocasiones pueda resultar incómodo.
  • Fijar la carga y tomarla en cuenta a la hora de conducir para evitar el efecto elefante.
  • Nunca pisar a fondo el freno, siempre hacerlo de forma progresiva.
  • No quitar la nieve y el hielo con agua caliente.

En general, todos estos consejos son más o menos conocidos, pero si se encuentra nieve es importante conducir con más cuidado. Aunque debemos recordar que, en caso de que ocurra de forma habitual, puede ser interesante apuntarse a un curso en el que aprender a cómo hacerlo y el modo de reaccionar en situaciones de peligro.