Skip to main content

10 consejos de la DGT para conducir en verano con seguridad

Conducir en las vacaciones de verano

Getty Images

09/07/2021 - 16:34

¿Vas a viajar a tu destino de vacaciones por carretera? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de estos 10 consejos de la Dirección General de Tráfico para conducir en verano con seguridad.

Debido a la crisis sanitaria, son muchos los españoles que han elegido un destino nacional para sus vacaciones de verano. Como consecuencia, la DGT espera un alto índice de desplazamientos por carretera, por lo que extremará la vigilancia de nuestras carreteras con drones, radares y otros operativos.

Estar al volante durante varias horas supone un gran esfuerzo para el conductor, especialmente si tenemos en cuenta las dificultades añadidas a causa de las altas temperaturas. Por este motivo, es importante extremar la precaución, especialmente en las fechas que coinciden con la operación salida de las vacaciones.

Con el objetivo de que lleguemos a nuestro destino sanos y salvos, la DGT nos facilitaba hace unos días una serie de consejos para evitar la fatiga durante un viaje largo

Ahora, desde Tráfico amplían su lista de recomendaciones con 10 consejos para conducir en verano con seguridad. Toma nota y ponlos en práctica cuando te vayas de vacaciones:

  1. Ponte el cinturón. Que el cinturón salva vidas es algo que todos tenemos claro a día de hoy, pero aún así todavía hay personas que no lo usan. Póntelo y asegúrate de que los pasajeros lo utilicen. 
  2. Usa el SRI correctamente. Los sistemas de retención infantil tienen que estar correctamente anclados y colocados a contramarcha cuando sea posible. De ello depende la vida de los niños que viajen contigo, así que no descuides que funcionan adecuadamente.
  3. Coloca bien el equipaje. Evita que se produzcan movimientos en el maletero mientras conduces. Par ello, coloca los bultos más pesados abajo y en el centro para aportar estabilidad.
  4. Revisa tu vehículo con antelación. Pon a punto tu coche antes de salir de viaje. Revisa el estado general de tu vehículo y presta especial atención a los neumáticos. Si el caucho está desgastado o la profundidad del dibujo es menor a 1,6 mm, cámbialos.
  5. Planifica los descansos. La fatiga puede jugarte malas pasadas al volante. Planifica tus descanso antes de salir, de manera que hagas una parada cada 200 km o 2 horas de viaje. 
  1. Hidrátate y come ligero. Bebe agua de manera constante y toma alimentos ligeros para que la comida no te produzca sueño. 
  2. Mantén el coche fresco. Evita que la temperatura del coche supere los 23%. El calor produce somnolencia y a partir de 35 ºC se presentan síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 mg. 
  3. Cuidado con los medicamentos. Lee el prospecto de los medicamentos si los tomas antes o durante la conducción. Algunos tienen contraindicaciones que pueden poner en peligro tu vida y la de los demás.
  4. Atención a los adelantamientos. El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas que se pueden realizar al volante, ya que influyen muchos factores que escapan al control del conductor. Evita los adelantamientos arriesgados y circula por el carril derecho de manera habitual.
  5. Infórmate del estado de las carreteras. La DGT dispone de Infocar, un servicio para conocer las carreteras en tiempo real. Consúltalo para saber de antemano cuál es la situación de las vías que vas a utilizar y evitar sorpresas.