Logo Computerhoy.com

10 cosas que no debes hacer al conducir

Rodrigo Fersainz

coche movil
Hay actos que se pagan muy caros, como los 10 que vamos a mostrarte y que es mejor que evites mientras conduces.

Entre confinamiento y confinamiento, riesgos por todas partes, repuntes de contagios y todo lo que amenaza en el mundo exterior, parece que llegar a tu vehículo y cerrar la puerta remite a la seguridad más absoluta, como si estuvieras otra vez en casa. Pues EEEERROOOR. No se pueden perder de vista los peligros de siempre. Y para recordarlo, aquí van 10 acciones que no debes hacer al volante

Ni antes, ni ahora ni nunca. Algunos están prohibidísimas; en otros casos, se hace la vista gorda; y también están las que son legales, no conllevan multas... pero debes intentar evitar en la medida de lo posible. 

1 Hablar por el móvil

Hacerlo sin un dispositivo adecuado está prohibido y cuesta una sanción de 200 euros y 3 puntos del carné. Pero es que mientras estás manteniendo una conversación, tu cerebro reparte -como mínimo- la atención en otras historias y es mucho más fácil que te distraigas. 

Por eso, si lo haces con un dispositivo manos libres, es cierto que circularás de forma legal, no tendrás que pararte de mala manera para atender una llamada importante y eliminarás el estrés del viaje durante la espera, eso es cierto (todos nos hemos visto en esas situaciones más de una vez). Pero si puedes evitarlo, mejor. 

Tampoco es saludable -¡nunca!- una conversación en la que tengas que esforzarte demasiado -por no oír bien a la otra persona, porque se corte y haya que repetir la llamada varias veces...-. Y, mucho menos, una discusión acalorada que altere tu estado de nervios.  

2 Mandar 'whatsapps' 

Si lo primero es peligroso, imagina tener que escribir un 'whatsapp', un sms, un mail o cualquier mensaje de texto.

Es lo que más está disparando últimamente el número de accidentes por distracciones al volante. Y si lo haces por voz con sistemas legales y pensados para ello, pues tampoco deberás dedicar a esta tarea demasiado tiempo ni atención. 

3 Subir demasiado la radio

En ocasiones, subir el volumen del equipo de audio y marcarse unas canciones a grito pelado puede tener un interesante y recomendable efecto estimulante para no relajarse demasiado ni llegar a dormirse al volante. 

Sin embargo, no olvides que un exceso de euforia sonora en el habitáculo puede tener efectos adversos, al hacer que aumentes la velocidad involuntariamente, pierdas atención en señales y desvíos... o imposibilite que escuches

  • Las señales acústicas de otros conductores: el claxon de alguien que te advierte de una posible colisión. 
  • Las señales acústicas de los vehículos prioritarios: Policía, Guardia Civil, ambulancias, Bomberos...
  • La voz de otros ocupantes del vehículo y que eso genere distracción, irritabilidad, gritos, enfados... y más tensión a bordo. 

4 Comer

En teoría, no debes separar las dos manos del volante salvo si es del todo imprescindible. Así que respóndete tú sobre la idoneidad de comer, mancharse... 

Ahora bien: si te está bajando la tensión o picar algo con cuidado en medio del viaje no pone en riesgo a nadie y evita un desvanecimiento... Pero ten mucho cuidado y trata de detenerte cuanto antes y con seguridad en un sitio apropiado. 

5 Beber

Pues sucede otro tanto. No debes soltar las manos, de acuerdo, pero todo el mundo te recomienda que te hidrates, especialmente, los meses de más calor.

Por ello, asegúrate de contar con un buen posavasos que no haga que el recipiente de agua o refresco ruede, se caiga y/o manche y da sorbos cortos sin esperar a tener sed durante todo el trayecto. Y por supuesto, no bebas nada de alcohol, aunque en teoría esté por debajo de los límites legales. 

6 Fumar

Que fumar no se haya prohibido aún al volante en países como España parece ser más bien una cuestión de impopularidad de la medida que de seguridad.

Porque esta sí queda comprometida con todas las acciones que conlleva abrir un paquete, quitar el envoltorio interior, sacar un cigarrillo, encenderlo con mechero propio o del coche, volver a guardarlo todo, dar llenar de humo el habitáculo y controlar en todo momento el destino de un elemento incandescente como es la ceniza y, luego, el pitillo gastado. Así que tú mismo, pero si lo evitas, mejor para tus pulmones y para todos

7 Arrojar colillas u otros objetos 

Si lo anterior es peligroso, imagina tirar luego la colilla o vaciar el cenicero por la ventanilla. Eso, además de incívico e imprudente (al margen de ensuciar -y ahora poder propagar el coronavirus-, puedes provocar un incendio), está prohibidísimo y es sancionable con multas económicas y puntos. En realidad, no se puede tirar nada a la vía pública. 

8 Retrovisores

Entre estas 10 acciones que no debes hacer al volante, incluimos también la del aseo personal. Los retrovisores no son tocadores ¡ni perchas para las mascarillas! No te distraigas con ellos ni los tapes total o parcialmente.

Además, relacionado con esto, suena raro afear conductas relacionadas con el aseo, pero si conllevan afeitarse, depilarse o maquillarse, suponen también un gran problema de seguridad para quien lo hace y para el resto de los usuarios de la vía. Y no, te venga la imagen que te venga (hombre, mujer...), estas malas prácticas son reprobables siempre y no entienden de sexos

9 Pitar injustificadamente

Saludar, celebrar, regañar, asustar, avisar de que llegas, despedirte cuando te vas... nada de eso justifica usar el claxon y puedes ser sancionado por ello con independencia de tu estado de humor cuando lo hagas. 

De hecho, el Reglamento de Circulación deja muy claro que el uso de las señales acústicas queda reservado estrictamente a aquellos momentos en los que haya riesgo de accidente y esta advertencia sea un instrumento para tratar de evitarlo. ¡Nada más!

10 Insultar

Aunque lleves las ventanillas subidas, si un agente de la autoridad lee en tus labios que te estás acordando de los progenitores de otro usuario de la vía o detecta gestos obscenos o irrespetuosos por tu parte, podrían sancionarte con dureza, aunque dependerá del grado.  

Además, eso atenta contra el principio de buena convivencia, de facilitar la circulación propia y ajena en un espacio compartido... y cómo no, con mantener un estado anímico propicio para una actividad tan delicada y atenta como ha de ser la conducción. Toma nota y no caigas en ninguna de estas 10 acciones que no debes hacer al volante.  

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.