Logo Computerhoy.com

10 infracciones por las que te pueden quitar puntos y (quizá) no lo sabes

Noelia López

Infracciones que te pueden costar puntos al volante
¿Cuántos puntos del permiso de conducir pierdes si conduces con auriculares? ¿Y si tiras una colilla o cualquier otro objeto por la ventanilla? ¿Y si...?

De sobra conocido entre los conductores es que superar la velocidad permitida o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas restan puntos del permiso de conducir (además de la pertinente sanción económica). Las más graves pueden llegar a suponer incluso la retirada del carné.

Pero más allá de la velocidad, el consumo de alcohol o el uso del móvil al volante, hay otras infracciones que también se castigan con la retracción de puntos y que no son tan conocidas. Vamos a repasarlas, de más a menos puntos...

10. Negarse a pasar un control de alcoholemia: 6 puntos

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas supone la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, pero negarse a pasar las pruebas pertinentes no tiene mejor consecuencia.

La negativa a pasar un control de alcoholemia conlleva la pérdida de seis puntos.

9. Participar en carreras ilegales: 6 puntos 

El conductor que fue cazado a 300 km/h en la M-50 y que, según cree la Guardia Civil, participaba en una carrera ilegal se enfrenta a la pérdida de seis puntos.

Las carreras ilegales entran dentro de lo que el Código Penal considera conducir de forma temeraria (igual que los kamikazes) y es uno de los delitos del tráfico castigados con prisión.

8. Usar detectores e inhibidores de radar: 6 puntos

La Ley permite el uso de avisadores de radar, pero penaliza con la pérdida de seis puntos a quienes recurren a inhibidores y detectores para eludirlos.

En este reportaje puedes ver la diferencia entre avisadores, inhbidores y detectores de radar.

7. Arrojar objetos a la vía: 4 puntos

La Ley habla de que se castigará con la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir a los conductores que arrojen a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.

6. No respetar un ceda el paso: 4 puntos

Pues sí, no respetar un ceda el paso y que te pillen puede conllevar la pérdida de cuatro puntos. Lo mismos que si no respetas una señal de STOP o te saltas un semáforo en rojo.

5. Dar marcha atrás en una autovía o autopista: 4 puntos

Parece de locos, pero si el Reglamento de Circulación castiga con cuatro puntos a quien da marcha atrás en mitad de una autovía o una autopista es porque hay conductores que lo hacen. El Pegasus tiene pruebas...

4. Adelantar poniendo en peligro a un ciclista: 4 puntos

¿Recuerdas la regla del metro y metro y medio? ¿Y aquellos de que solo puedes adelantar a un ciclista cuándo te has asegurado de que no viene nadie de frente para así invadir el carril contrario? Pues grábatelo a fuego por que si no lo respetas puedes perder cuatro puntos.

3. Hacer un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos

Lo que popularmente se conoce como hacer una pirula, no tiene ninguna gracia. Es una infracción que pone en riesgo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía y que, por esa misma razón, se paga con tres puntos menos en el permiso.

2. No respetar la distancia de seguridad: 3 puntos

La distancia de seguridad es aquella que garantiza que si el coche que te precede frena de forma brusca a ti te dará tiempo de detener el tuyo sin que haya impacto.

Hay carreteras que marcan la distancia de seguridad con las señales conocidas como galones. Las haya o no, si vas demasiado pegado al de delante, te pueden quitar tres puntos.

1. Conducir con auriculares: 3 puntos

La pena por conducir con auriculares es la misma que hacerlo usando el teléfono móvil, manejando el navegador u otros dispositivos que resten atención.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.