Skip to main content

Los 10 mejores consejos para evitar que te roben el coche

Consejos para evitar que te roben el coche

Noelia López

23/08/2021 - 07:10

Compartimos contigo 10 consejos para evitar que te roben el coche este verano que vas a poder seguir sin mayores problemas. Toma nota.

Las vacaciones son días de relajación, en todos los sentidos... El problema es que los amigos de lo ajeno suelen aprovechar que bajamos la guardia para hacer su agosto. Por nuestra parte, lo que podemos/debemos hacer es no ponérselo fácil siguiendo estos 10 consejos para evitar que te roben el coche en verano.

De acuerdo con lo datos que maneja el Ministerio del Interior, cada año se sustraen 35.000 vehículos en España; esto supone que, al día, desaparecen una media de 96 automóviles al día. Ampliando estos datos con los del informe que elabora Estamos Seguros, sabemos que del total de robos, el 88% son turismos; y que las ciudades con más incidencia de estos delitos son Madrid, Barcelona y Sevilla. Apuntar también que entre los coches más robados en España se encuentran el Seat Ibiza o el Volkswagen Golf, así como modelos de alta gama como el BMW X5 o el Toyota Land Cruiser.

10 consejos para evitar que te roben el coche este verano

Que te roben el coche es mala suerte, pero a la providencia no le importa que le eches una mano aplicando estas 10 recomendaciones:

1. No dejar el coche en marcha con las llaves puestas

Parece obvio, pero hay momentos en los que contamos con volver en cuestión de segundos y nos confiamos (por ejemplo, al dejar el coche en doble fila o en la gasolinera en el momento de pagar). Esto es fundamental para evitar el robo ya que los delincuentes están muy atentos a estos despistes.

2. Asegúrate de que las ventanas están cerradas

Con las altas temperaturas resulta tentador dejar alguna ventana del coche abierta para que, al volver, el habitáculo esté algo más fresco. Sin embargo, lo recomendable es asegurarse de que puertas y ventanas (incluido el techo) están bien cerradas. Los expertos de LoJack, empresa especializada en recuperación de vehículos robados, recuerdan que "cualquier pequeño hueco puede ayudar para los ladrones, que sólo necesitan unos centímetros para abrir una puerta, entrar en el coche, arrancar el motor y marcharse".

3. Busca zonas concurridas para aparcar

Nunca se debe dejar el coche en zonas de aparcamiento aisladas por la noche. Estos espacios son  te especialmente cómodos para los ladrones ya que suelen estar completamente desprotegidos y rara vez hay personas para alertar sobre un intento de robo. 

4. 'Visita' el coche con frecuencia

Llegas a tu lugar de destino, aparcas el coche y te despides de él durante unos días. Aunque suena bien, no es lo mejor para evitar que te lo roben. Aunque no lo utilices a diario, es importante comprobar con cierta frecuencia que sigue donde lo dejaste. La razón: denunciar el robo de un coche lo antes posible aumenta las posibilidades de encontrarlo, especialmente si está equipado con un dispositivo de detección de alta tecnología. Según las estadísticas de LoJack, las posibilidades de encontrar su coche después de 48 horas se reducen drásticamente.

5. Presta atención a los detalles

En esto quizá no hayas caído, pero se debe observar cuidadosamente el lugar de aparcamiento: si en el suelo se encuentran restos de vidrio, es sinónimo de una zona con riesgo de robo o vandalismo.

6. 'Juega' al despiste

Hay ladrones que no planifican su trabajo, pero son los menos. La mayoría dedican días a analizar los hábitos del conductor para decidir así cuál es el mejor momento y lugar para dar el golpe. Si acostumbras a dejar tu coche estacionado siempre en el mismo sitio, les estarás poniendo las cosas fáciles.

7. Cuidado con las posibles estafas

Los ladrones recurren cada vez más a una estratagema como un falso accidente (fingiendo algún percance en la carretera o incluso una colisión menor) para obligar a los conductores a detenerse, bajarse del coche y robarlo.

8. Atención al cerrar el coche

Cuando uno está en una estación de servicio de la autopista o en el aparcamiento de un centro comercial y cierra el coche a distancia con una llave inteligente, hay que comprobar siempre manualmente que las puertas se han cerrado. "Un delincuente al acecho podría haber interferido la señal con un inhibidor y luego entrar en el vehículo sin ser interrumpido para aprovecharse de la parada", explican los expertos.

9. Sí, los sistemas antirrobo son una ayuda

Proteger el coche con un sistema antirrobo puede marcar la diferencia entre que te roben el coche y no. LoJack explica por qué elegir uno de alta tecnología: "el primero puede disuadir a los ladrones que no tienen conocimientos tecnológicos, el segundo (si es eficaz) puede resultar mucho más efectivo en caso de robo". "Un sistema de radiofrecuencia (que no se puede blindar y está activo incluso en situaciones críticas, como en el interior de contenedores o en garajes subterráneos) aumenta significativamente las posibilidades de recuperar el coche robado", apuntan.

10. Protege la llave del coche

Proteger la llave es importante para evitar cualquier tipo de riesgo de clonación de las nuevas llaves tarjeta e impedir el cada vez más popular método de robo relay attack, por el que los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y su llave, incluso cuando está lejos, es imprescindible utilizar un "protector de tarjetas".

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Y además