Logo Computerhoy.com

10 países por los que merece la pena conducir este año

Iván Fombella

10 mejores países para viajar por carretera
La empresa de turismo Kayak ha hecho un ranking europeo con 17 categorías, de las que han salido los 10 mejores países para viajar por carretera en verano de 2021.

¿Estás planeando un road trip para resarcirte de todos los meses de confinamientos y cierres perimetrales que llevamos a cuestas? Si la respuesta es sí y aún no tienes destino, existe un ranking que quizá te ayude a decidirte. Porque, desde luego, hay muchas maneras de elegir, pero la empresa de turismo online Kayak ha querido darle a la cosa una dimensión más o menos científica. Y ha confeccionado la lista de los 10 mejores países para viajar por carretera en verano de 2021 en Europa.

Para ello, ha hecho 17 categorías, que abarcan desde el clima (horas de luz solar y precipitaciones) hasta la calidad de las carreteras, los precios del combustible, los límites de velocidad o la belleza de los paisajes naturales y monumentos. También ha tenido en cuenta la contaminación, el tráfico de las ciudades, y los precios y la calidad de los coches de alquiler. Bastante exhaustivo, en fin de cuentas.

Después, ha sacado el promedio de las calificaciones entre los 31 países que entran en el ranking. Por cierto, además de faltar los insulares y los muy pequeños (desde luego, ni Andorra, ni Ciudad del Vaticano, ni Liechtenstein... tampoco Mónaco, a pesar de su historia automovilística), hay algunas ausencias notables. Como Croacia. O la meta de uno de los famosos road trips de Top Gear, Albania. Aún así, son la mayoría de los factibles.

Y lo cierto es que los primeros dos nos quedan bastante cerca. El mejor destino europeo es nuestro vecino, Portugal. Sobresale por sus paisajes naturales y monumentos, como la Torre de Belem, los palacios de Sintra o el santuario del Bom Jesus del Monte en Braga. También por sus horas de sol, por su baja contaminación y por la calidad de sus carreteras y, en general, mantiene una buena media en las demás. Casi igual que la segunda, España. Nuestro país se queda a solo cinco puntos del liderato, por lo que siempre puedes hacerte un viaje por el territorio patrio. Poco (o nada) mejor vas a encontrar.

Más allá de los Pirineos

Completando el podio está una opción algo más sorprendente, en la que casi seguro no habías pensado: Luxemburgo. Y es que el país centroeuropeo es pequeño... pero tampoco tan pequeño como solemos visualizarlo desde aquí. Al fin y al cabo, de norte a sur hay algo más de 100 kilómetros, que tardarás poco más de una hora en recorrer. Cierto, no es Rusia, pero tampoco Gibraltar.

Luxemburgo
Luxemburgo

El principado de 600.000 habitantes no destaca desde luego por su clima, pero sí por número de turismos por cada 100.000 personas, número de cargadores de coche eléctrico, calidad y precio de los vehículos de alquiler... e incluso lidera la lista por cantidad de sitios Patrimonio de la Humanidad por 100 km2. En concreto, tiene uno; un lugar, que es la propia ciudad de Luxemburgo. Así que esto tiene un poco de truco.

Si quieres expandir tus horizontes algo más, los siguientes puestos los ocupan la vecina Alemania, con sus siempre atrayentes Autobahn, y Suecia, patria de Volvo y de unas carreras tan absurdas como las del Folk Racing.

Por grupos de categorías, como puedes esperar, España domina en clima, Países Bajos en sostenibilidad, Suiza en infraestructuras y naturaleza, y los países del Este, en precios bajos. Eso sí, un dato interesante: para encontrar los mejores coches de alquiler pagando menos, dirígete a Eslovaquia, Letonia y Eslovenia.

Aquí está el 'top ten' global completo:

  1. Portugal: 100 puntos.
  2. España: 95
  3. Luxemburgo: 91
  4. Alemania 75
  5. Suecia 74
  6. Eslovenia 72
  7. Finlandia 69
  8. Dinamarca 67
  9. Italia 65
  10. Islandia 64

Este artículo fue publicado en Autobild por Iván Fombella.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.