Skip to main content

5 códigos poco conocidos que tienen muchos carnets de conducir, y que mucha gente no sabe qué significan

Carnet de conducir

01/06/2022 - 20:17

¿Tu carnet de conducir tiene códigos especiales? Si es así deberías saber lo que significan. Para muchas personas, son completamente desconocidos.

En el reverso de muchos carnets de conducir aparecen una serie de códigos que indican limitaciones o excepciones a los derechos que otorga el propio documento.

Lo normal es que el dueño del carnet sepa qué significan estos códigos, porque son reglas especiales que está obligado a cumplir. Pero es posible que tú no tengas estos códigos, y quieras saber lo que significan.

Se trata de una nomenclatura que es la misma para toda la Unión Europea, y está recogida en la Directiva 2006/126/CE, así como en el Reglamento General de Conductores, tal como explica nuestro compañero Álvaro Escobar en la web de motor Auto Bild.

Cómo pasar la noche en el coche sin que te pongan una multa

Cómo pasar la noche en el coche sin que te pongan una multa

Ojo porque si tienes un código de estos en tu carnet y no lo cumples se considera una falta grave, y está multada con hasta 200 euros. Así que hay que tomárselo en serio.

Estos son cinco de los códigos más comunes del carnet de conducir.

Código 02

Indica que el dueño del permiso tiene problemas de audición, y necesita un audífono para conducir. Si la Guardia Civil te pilla conduciendo sin este dispositivo, te caerá una buena multa.

Los conductores profesionales con una pérdida auditiva superior al 35% en ambos oídos no pueden conducir. Los no profesionales pueden llegar al 45% de pérdida. A partir de ahí, es obligatorio usar algún tipo de adaptador para el vehículo.

VIDEO

QUÉ ES OBD para saber los fallos técnicos de un coche

Código 03

Indica que el conductor debe llevar algún tipo de prótesis para poder conducir.

Si es el código 03.1 se trata de una prótesis de manos o brazos, y si es 03.2, de piernas.

Código 05

Este número informa a los agentes de tráfico de que el conductor sufre alguna limitación médica.

El más común es el código 05.3 que indica que el coche no puede llevar pasajeros. Es decir, el dueño de carnet debe conducir solo.

Carnet de conducir

Cómo saber cuántos puntos del carnet de conducir tengo

Código 61

Un código muy común que tienen personas de avanzada edad, o con problemas de visión. Los conductores con el código 61 solo pueden conducir de día.

No tiene que ver con la hora, sino con la luz diurna. Es decir, solo tienen permiso para conducir desde que amanece hasta que anochece.

Código 67

Los conductores con este número, no pueden circular por autopistas. Quizá han cometido una infracción grave en ellas, o tienen dificultades para conducir a velocidades muy altas.

Como vemos, estos códigos incluyen limitaciones importantes del conductor. Si los ves en el carnet de un conocido o un compañero de trabajo con el que vas de pasajero, es importante conocerlos por si estás poniendo en riesgo tu vida sin saberlo.

Etiquetas:

Motor, Curiosidades

Y además