Logo Computerhoy.com

5 errores de principiante cuando viajas en una autocaravana

Autocaravana

Las caravanas y autocaravanas se han puesto de moda en los últimos meses como una forma de viajar y pasar las vacaciones de forma segura.

La venta y alquiler de caravanas ha despuntado en 2020, porque hacen las funciones de hotel sin exponernos a los contagios. Incluso hay gente que pasó el confinamiento de la primavera en una caravana. Pero si nunca has tenido una, hay una serie de errores de principiante que debes evitar.

Es más importante de lo que parece, porque estos errores pueden costarte dinero, e incluso comprometer la seguridad.

El experto Enrique Trillo de Auto Bild nos da algunos consejos para que nuestros primeros viajes en autocaravana o furgoneta camperizada sean un placer, y no una frustracción.

Conducir la autocaravana como un coche

Este es uno de los errores más comunes entre los novatos que conducen por primera vez una autocaravana.

No solo es un vehículo mucho más grande y ancho, también es muchísimo más pesado. Tienes que tener mucho cuidado con las frenadas, y poner mucha atención en la inercia de las curvas, y en las cuestas.

A la hora de trazar rutas los viajes son más largos porque la autocaravana va más despacio, así que debes añadir más puntos de descanso. Cuidado con los navegadores porque a veces te meten por calles muy estrechas. Evita carreteras secundarias o rurales, y atravesar pueblos.

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería portátil con una capacidad de 20.000mAh y carga inalámbrica para móviles compatibles. También tiene carga rápida de 18W y dos salidas, un puerto USB y otro USB-C.

Consíguelo al mejor precio

Calcula bien el peso

Las caravanas aceptan un peso máximo, que llaman Masa Máxima Admisible (MMA), y a eso hay que restar el peso de la caravana, lo que se llama Tara. Lo que queda es lo que puede transportar, pero cuidado con esto.

Aquí no solo debes descontar el peso de los viajeros. También el peso del combustible y el agua u otros depósitos, que no se incluyen en la tara.

Esta caravana de lujo tiene un garaje para aparcar el deportivo en su interior
Vario mobil

Para reducir el peso usa objetos de papel o plástico en lugar de metal, madera o porcelana, y suma bien su peso, ya que si te pasas no solo tendrás problemas al circular: si te para la Guardia Civil podría ponerte una multa por exceso de peso.

Atado y sujeto... ¡no te levantes en marcha!

Levantarse mientras la autocaravana está en marcha está prohibido, y acarrea multa. Es fácil subestimarlo, pero aunque solo te levantes unos segundos a estirar las piernas o coger algo, un frenazo  puede hacer que te des un golpe en la cabeza.

Del mismo modo, todos los objetos de la autocarava deben ir atados, o dentro de cajones y armarios. Cualquier cosa suelta puede salir volando y golpearte.

No llenes el depósito de agua

Los principiantes tienden a llenar el depósito de agua al 100%, para ir bien equipados. Es un error. Estos tanques tienen una capacidad de entre 100 y 200 litros, y eso supone hasta 200 Kilos de peso extra, que consumen combustible y dificultan la maniobrabilidad.

Es mejor llenar solo lo que se va a consumir, y reponer en una gasolinera o un camping. De media, cada persona suele consumir unos 10 litros de agua al día. Haz cálculos y llénalo lo justo.

Autocaravana

Cuidado con el frío y el calor

En una caravana suele hacer más calor por el día y más frio por la noche que en un coche. Es algo que hay que aprender a calcular.

Si la dejas al sol unas horas dentro del calor se hará insorportable. Y si vas a pasar la noche, incluso en una clima templado puedes pasar frío.

Aparca siempre a la sombra y lleva sacos de dormir.

Con estos consejos disfrutarás al máximo de tus primeros viajes en autocaravana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.