Logo Computerhoy.com

Las 5 grandes preguntas sobre la luz V16 DGT

Rodrigo Fersainz

Luz de emergencia V16 Osram

Osram

Luz V16 DGT: respuestas a las cinco preguntas que todos nos hacemos sobre la nueva iluminación de emergencia que ya habrás visto en muchos vehículos.

Ya se ven por todas partes y siguen despistando, porque existen desde hace poco tiempo y, como cualquier dispositivo de nueva creación e implantación, hay que acostumbrarse a él, por parte de todos los usuarios de la vía pública. Esto sucede también con la nueva luz V16 de la DGT. Y por eso hoy te traemos las respuestas a las cinco preguntas que todos nos hacemos... aún. 

Internet está muy bien para enterarse de todo lo relativo a los coches, y en AUTO BILD.es te informamos cada día de cualquier novedad que se produzca y de mucho más. Sin embargo, el mundo digital va muy rápido y a veces el bombardeo de datos y novedades llega a ser excesivo para el mejor informado de los usuarios. 

Los vaivenes políticos tampoco ayudan, claro, y en todas estas decisiones, los 'globos sonda', las propuestas, las críticas de unos y de otros, la precipitación en algunos casos y los matices que hacen recular luego a cualquier Ejecutivo o modificar la idea original al toparse con la realidad se concretan luego en normas que, en ocasiones, no terminan de calar con claridad. 

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Leer la noticia

Por tanto, ante las dudas que siguen llegando a nuestra redacción por parte de lectores-usuarios, curiosos, amigos, familiares y vecinos..., recordar cuestiones candentes relacionadas con la mencionada iluminación  es algo que nunca sobra y para la que ya hemos ido informando de fechas, precios y demás detalles de la luz de emergencia

1 ¿Qué es?  La V16 es un dispositivo de preseñalización de peligro recogido en el Reglamento General de Circulación que emite destellos de color amarillo para advertir de la presencia de un vehículo que se haya detenido en la vía en caso de emergencia, por accidente, avería, del mismo modo que hasta ahora lo han venido haciendo los triángulos de emergencia.  

2 ¿Son todas las V16 iguales? No. Dentro de las homologadas (que como sucedió con los triángulos en su momento, hay que tener cuidado con los negocios paralelo de dispositivos que no cumplen la normativa), hay de dos tipos: las que funcionan sólo como luz de emergencia y las que disponen también de un sistema de geolocalización (indica por GPS la situación exacta del vehículo).  

3 ¿Sustituye la luz de emergencia a los triángulos? Desde el 1 de julio de 2021, sí, ya que pueden usarse indistintamente tanto la nueva luz de emergencia como los triángulos que se empleaban hasta ahora. Incluso es posible usar las dos opciones como refuerzo de la seguridad y la del resto de usuarios de la vía, especialmente, de noche o existan otras condiciones de baja visibilidad. 

4 ¿Desde cuándo la puedes utilizar? La luz de emergencia V16 se puede utilizar desde el 1 de julio de 2021, aunque la Dirección General de Tráfico recomendaba que se espere hasta diciembre para que te asegurases de que el dispositivo que adquirieses ahora cumpla los requisitos que quedaban por determinar por su parte. Y así lo aseguraba en las redes sociales. 

5 ¿Es obligatoria? ¿Te pueden multar por no tener la luz V16 de la DGT? La respuestas a esta preguntas que todos se han hecho también en reiteradas ocasiones, ten claro lo siguiente: no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 (por lo que nadie te podrá multar si en caso de emergencia, señalizas con los triángulos pertinentes. 

Pero ojo, porque a partir de esa fecha, no sólo habrá que usar la V16 y los triángulos no servirán, sino que, además, la única luz de emergencia válida será la del segundo tipo que mencionábamos al principio, es decir, la que disponga de un sistema de geolocalización por GPS que se comunique con la nube 3.0 de la DGT y transmita la posición exacta del vehículo inmovilizado.

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.