Logo Computerhoy.com

Las 5 multas que te quitan más puntos

Elena Sanz Bartolomé

Error multas furgonetas
Hay multas y hay multas, aquí vamos a contarte cuáles son las que más te penalizan en cuestión de puntos.

La seguridad vial es un compromiso que atañe a todos los conductores, que deben ser conscientes de la normativa que regula su circulación para cumplirla. En caso contrario llegarán las infracciones que, dependiendo de la gravedad, implicarán un castigo u otro. No todas llevan asociada la pérdida de puntos, pero sí hay algunas que destacan por ser las que más restan a tu saldo: estas son las cinco multas que más puntos quitan en España.

 

La mayoría de los conductores respetan el Reglamento de Circulación, pero para los que no estos son los tipos de multas a los que se pueden enfrentar:

  • Leves: son las más comunes e implican un castigo económico de 100 euros sin pérdida de puntos.
  • Graves: ascienden a 200 euros y pueden implicar una pérdida de 2 a 6 puntos.
  • Muy graves: la cifra puede alcanzar los 500 euros con la mayor pérdida de puntos contemplada en el reglamento, 6.
 

Las 5 multas que más puntos quitan

Como veis no todas las infracciones suponen la pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero en esta caso vamos a centrarnos en las clasificadas como “muy graves” para explicaros cuáles son las multas que más puntos restan en España.

1. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Ponerse al volante bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias muy graves en lo que a seguridad vial se refiere, pero también puede repercutir en tu bolsillo y en tu saldo de puntos:

  • Si circulas con una tasa entre 0,25 y 0,5 mg/l de alcohol en sangre o entre 0,15 y 0,3 mg/l si eres conductor profesional o novel: te restarán 4 puntos. 
  • Si la tasa de alcohol supera esos límites: perderás 6 puntos.
  • Si conduces bajo los efectos de las drogas: 6 puntos.

2. Control de alcohol o drogas

Cuando los agentes te dan el alto para someterte a un control deber tener en cuenta que es obligatorio y negarte a realizar este proceso supone una sanción económica y la detracción de 6 puntos.

 

3. Conducción temeraria

Según la normativa, conducción temeraria es aquella que genera un riesgo o peligro por la forma de conducir. La misma que puede afectar al propio conductor, a los ocupantes del coche y al resto de usuarios de la vía. La ley de Seguridad Vial la califica como muy grave y por lo tanto está penada con un castigo económico de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

4. Conducir un vehículo con un inhibidor de radar

En 2014 se reformó la Ley de Seguridad Vial y se añadió un veto explícito para estos dispositivos: la instalación de inhibidores está, por tanto, prohibida. Su uso conlleva una sanción de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos; además, si descubren el taller que lo ha instalado lo multarán con 30.000 euros.

5. Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad

La manipulación del tacógrafo, del limitador de velocidad o de alguno de sus elementos (que son los dispositivos que controlan y registran los datos en los vehículos industriales) para alterar su funcionamiento o modificar sus mediciones está sancionado con multas que oscilan entre los 4.001 y los 6.000 euros y con la resta de 6 puntos en el carnet de conducir.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.