Logo Computerhoy.com

Tras 50 años de pruebas habrá un dummy mujer para estudiar los accidentes de coche

Dummy

Si has visto los videos de los accidentes de coche en fase de pruebas, te habrás percatado que no solo se hace en sala cerradas llenas de cámaras y sensores. Si no que también hay una especie de maniquís sentados en los coches. Estos se llaman dummy y son clave en el estudio.

Desde la década de 1970, los maniquíes de pruebas de choque -sustitutivos mecánicos del cuerpo humano- se utilizan para determinar la seguridad de los automóviles. Estas pruebas determinan la eficacia de los cinturones de seguridad y los elementos de seguridad de los nuevos vehículos.

Hasta ahora, el maniquí más utilizado se basaba en la complexión y el peso medio de los hombres. Sin embargo, las mujeres representan aproximadamente la mitad de los conductores y son más propensas a sufrir lesiones en accidentes similares.

El maniquí que a veces se utiliza como sustituto de las mujeres es una versión reducida del maniquí masculino del tamaño de una niña de 12 años. Con una altura de 149 cm y un peso de 48 kg, representa solo al 5% de las mujeres según los estándares actuales.

Sin embargo, un equipo de ingenieros suecos ha desarrollado por fin el primer maniquí, o para usar el término más técnico -herramienta de evaluación de asientos- diseñado sobre el cuerpo de la mujer media. Su maniquí mide 162 cm y pesa 62 kg, lo que es más representativo de la población femenina.

Dummy mujer

¿Cómo se miden los accidentes de forma científica?

Varias veces al día se simulan accidentes de tráfico y se analizan sus consecuencias. Los sensores y transductores del maniquí proporcionan datos que pueden salvar vidas, ya que miden las fuerzas físicas precisas ejercidas sobre cada parte del cuerpo en un accidente.

El equipo responsable registra datos como la velocidad de impacto, la fuerza de aplastamiento, la flexión, la torsión del cuerpo y la velocidad de frenado. Su objetivo es ver qué ocurre con la biomecánica del maniquí durante las colisiones traseras de bajo impacto.

Según datos del gobierno estadounidense, cuando una mujer sufre un accidente de coche tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir lesiones por latigazo cervical en impactos traseros que un hombre. Aunque el latigazo cervical no suele ser mortal, puede provocar discapacidades físicas.

La polémica de la detección de accidentes del iPhone 14 en parques de atracciones y la saturación de emergencias

Estas estadísticas son las que impulsan a Astrid Linder, directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia, que dirige la investigación principal, como narran en la BBC.

La doctora Linder cree que su investigación puede ayudar a determinar la forma en que se diseñarán los coches en el futuro y destaca las diferencias clave entre hombres y mujeres (altura y masa muscular). Los accidentes de tráfico pueden ser seguros si mejoramos en la seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.