Logo Computerhoy.com

Las 6 reglas de oro de la DGT antes de ponerte el cinturón de seguridad que nunca deberías olvidar

Las 6 reglas de oro de la DGT antes de ponerte el cinturón de seguridad que nunca deberías olvidar

La Dirección General de Tráfico nos recuerda cómo debemos utilizar el cinturón de seguridad, el elemento más importante de nuestro coche mientras viajamos en el apartado de la seguridad vial junto a los frenos.

Cuantas veces hemos escuchado a nuestros padres recordarnos lo de: ponte bien el cinturón. Una frase que esconde mucho en sí misma, como ahora veremos.

El cinturón de seguridad es un elemento clave en la seguridad de los pasajeros, ya que es quien nos impide salir disparados en caso de accidente. Si vamos de piloto o copiloto nos libra de salir volando por la luna frontal, y si vamos detrás nos salva de reventarnos el cráneo contra los asientos delanteros.

Sin duda, son un elemento de seguridad indispensable, de ahí que sean obligatorios en todos los coches desde hace más de 30 años.

Pero ahora la DGT ha tenido a bien recordarnos las 6 reglas de oro para no equivocarnos a la hora de ponernos el cinturón, porque la cosa es mucho más compleja de lo que parece.

Como habréis visto, la Dirección General de Tráfico lo intentó resumir en un tuit, pero nos daba la dirección de su revista oficial, donde ahí si aparecían las reglas bien explicadas. Así que os las traemos para que no se os pase ninguna:

  • 1º La banda siempre en diagonal: La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen nunca por encima de la barriga. 
  • 2º El cinturón siempre liso y sin dobleces: Comprueba que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. La DGT explica que si está retorcido sujeta peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente.
  • 3º Bien ajustado: Una vez colocadas las bandas se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.
Cinturón de seguridad
  • 4º No llevar abrigos debajo: No se deben utilizar prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Al igual que tampoco debemos poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones.
  • 5º El asiento debe estar bien colocado: Se debe tener en cuenta la posición el asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición puede ocasionar estrangulamiento en caso de accidente. Nunca pongáis los pies en el salpicadero.
  • 6º Cambiar de cinturón en caso de accidente: Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
Airbag

Con todos estos consejos, la DGT da por seguros a los viajeros que las cumplan, ya que el cinturón estará en perfecta disposición de salvarnos en caso de accidente.

Y, aunque no lo hayan puesto, la normal por excelencia es: ponte el cinturón, siempre (aunque hay excepciones). La carretera es una lugar peligroso para los que no llevan cuidado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.