Logo Computerhoy.com

Las 6 situaciones más comprometidas en una rotonda según la DGT y cómo afrontarlas

Rotonda en el Monumento de Marques de Pombal en Lisboa

DepositPhotos

Todo el mundo se tiene que enfrentar a un rotonda a lo largo de vida. Si eres conductor habitual lo más seguro es que cojas rotondas todos los días del año. Para evitar accidentes, la DGT tiene unos consejos que darnos.

Es habitual ver gente equivocarse a la hora de coger una rotonda. Conductores que no respetan la preferencia, otros que cruzan los carriles como si fuera un videojuego y suicidas que hacen frenar a camiones que se encuentran en mitad de maniobra.

Quitando las rotondas holandesas y nueva variedades que la DGT está incorporando en nuestras carreteras, las reglas básicas de cómo se coge una rotonda no han cambiado. Y así nos lo recuerdan desde la Dirección General de Tráfico.

Hoy te vamos a explicar cuáles son las seis situaciones peligrosas más comunes que los conductores se encuentran en una rotonda en el día a día. Y, lo más importante, como debemos enfrentarnos a ellas. Todo gracias a los consejos de la DGT:

Turboglorieta
  1. Entrada por el carril interior: Cuando el carril derecho está congestionado, está permitido entrar desde el carril izquierdo directamente al interior.
  2. Ciclistas en grupo: El primer ciclista ya ha entrado en la glorieta, pues bien, todo el grupo tiene prioridad porque actúan como un solo vehículo.
  3. Señal interior: Un semáforo o una señal obligan a ceder el paso. Los vehículos que entran tienen prioridad son en ese caso.
  4. Salida desde un carril interior: Los carriles interiores son para seguir circulando, pero está permitido salir desde el interior si una señal lo permite y el carril derecho está ocupado.
  5. Vehículos de grandes dimensiones: Para girar, el camión debe ocupar el segundo carril respetando la prioridad de los que circulan por él. El resto de vehículos debemos permitir que pueda hacer la maniobra.
  6. Visibilidad nula: El autobús impide ver el interior de la glorieta. Nosotros no podemos meternos pocos a poco en la glorieta sin visibilidad, así que esperamos hasta poder ver si es seguro entrar.
Autocaravana

Estos son los seis casos más comunes que se dan en el día a día de cualquier rotonda en España, así que no hay excusa para tomar de forma ilegal o incorrecta la próxima glorieta que te encuentres.

Si tienes dudas aquí te dejamos la revista digital de la DGT donde se explica cada situación, para que no haya problemas ni malentendidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.