Logo Computerhoy.com

82 detenidos y 58 coches de gama alta recuperados en una de las mayores operaciones policiales contra el robo de vehículos

82 detenidos y casi 60 coches de gama alta recuperados en una de las mayores operaciones policiales contra el robo de vehículos

Se trata de una mayores operaciones contra una red de robo de vehículos, que operaba en 6 ciudades españolas.

Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando la policía detuvo en la frontera de Eslovaquia a una persona de nacionalidad rumana que conducía un vehículo con los papeles falsificados, propiedad de una empresa de renting española. Había sido matriculado 10 días antes en Murcia, y entregado a una empresa de Barcelona.

Podría tratarse de un caso aislado, pero apenas unos días después se repitió el mismo caso: otro vehículo de gama alta intentó cruza la frontera de Eslovaquia con papeles falsos. También pertenecía a una empresa de renting española, y había sido matriculado en Murcia.

Tras dos meses de investigación, la Policía Nacional consiguió demantelar una red criminal que operaba en 6 provincias españolas. En total 82 detenidos, 58 vehículos de gama alta recuperados, y el fin de un negocio fraudulento que habría alcanzado los 10 millones de euros:

Entre los vehículos recuperados había desde un Porsche hasta camiones. Todos ellos pertenecían a empresas de renting o alquiler de coches españolas.

La organización operaba en 6 provincias distintas con ramificaciones en 20 provincias, y grupos de personas con diferentes roles, que no se conocían entre sí. Todo ello para despistar a la policía.

Según explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, por un lado estaban los conseguidores, que conseguían los coches alquilándolos a empresas de renting a través de empresas o de su propio nombre, o nombres falsos.

Se los entregaban a los intermediarios, que "blanqueaban" los coches y falsificaban su documentación para introducirlos en el mercado legal.

Finalmente las mulas cedían sus datos a cambio de una compensación económica, para poder ponerlos a su nombre y después venderlos en el extranjero. En muchos casos se trataba de negocios de compraventa de vehículos.

En la operación se incautaron, además de los 58 vehículos de gama alta robados, 3 cabezas tractoras valoradas en 400.000 euros, y 24.000 euros en efectivo. Algunos de los coches tienen caletas, lo que indica que podrían haberse usado para el tráfico de drogas.

Se están investigando otros 50 vehículos con un historial semejante a los incautados.

Se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos años, en la lucha contra el robo de vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.