Logo Computerhoy.com

Ahora sí, el mundo del motor entra en el siglo XXI: llegan las actualizaciones remotas

Jakub Motyka

Actualizaciones de General Motors

A excepción de Tesla, a día de hoy todavía ningún fabricante del motor ha conseguido solucionar el escollo que supone actualizar el sistema operativo de un coche: has de pedir cita en el taller oficial, acudir en persona a una determinada hora en una fecha concreta, esperar a que un técnico empiece a trabajar en tu vehículo... pero el gigante GM (General Motors, propietario de marcas como Cadillac o Chevrolet) acaba de presentar una solución que podría poner fin a este problema.

Bajo la misma filosofía de actualizaciones remotas con la que funcionan los smartphones, GM propone una solución para que sus coches puedan actualizarse a través de las denominadas como OTAs: esto es, actualizaciones Over-the-Air que se distribuyen de forma remota utilizando la conectividad de Internet de un dispositivo. En este caso, el dispositivo será el propio coche, y la marca espera que para 2023 el sistema de actualizaciones remotas esté presente ya en la gran mayoría de coches de su catálogo.

Tal y como ya hace Tesla con sus modelos, la idea pasa por permitir que los desarrolladores de software puedan lanzar actualizaciones del sistema sin necesidad de hacer una llamada a revisión de todos y cada uno de los modelos de GM que hay ya circulando por las carreteras. Basta con que el coche esté en una zona con cobertura, y la actualización se instalará automáticamente en el momento en que esté disponible para su descarga.

Bajo un rediseñado sistema de procesamiento, el cerebro de los coches de GM tendrá la capacidad de trabajar a razón de 4,5 TB (terabytes) de datos por hora, lo que acompañado de una conectividad de datos a través de una tarjeta SIM integrada en el vehículo abrirá la puerta a que el sistema se actualice exactamente igual que lo hacen ya nuestros móviles.

Por ahora está descartado que este sistema se utilice para actualizaciones críticas de seguridad, pero quién sabe si en un futuro se volverá prescindible tener que pasar por el taller para poner al día el software de nuestros coches. En blogs como Teslarati.com hablan de que estas actualizaciones servirán para mejorar el comportamiento del motor, optimizar el gasto de combustible e introducir mejoras para el navegador, así como también traerán novedades para el sistema de asistencia a la conducción de la marca, SuperCruise.

Está previsto que el primer modelo de la marca en estrenar esta tecnología sea el Cadillac CT5 sedan, cuya producción está previsto que arranque a finales de este mismo año. Después, la marca espera incorporar esta tecnología en cada vez más modelos a medida que vayan saliendo de las líneas de fábrica.

Tecnología en el mundo del Motor

Pero no hace falta irse al otro lado del charco para encontrar ejemplos de esta tecnología. En los últimos años, otros fabricantes como BMW ya han comenzado a dar los primeros pasos hacia la democratización de las actualizaciones vía OTA en sus coches: desde el año pasado, la marca alemana ofrece en sus últimos modelos actualizaciones de sistema operativo que, además de poder instalarse desde el propio vehículo, pueden incluso descargarse antes en el móvil para después realizar la instalación conectando el teléfono al vehículo.

Al igual que GM, las actualizaciones pueden incluir mejoras en el sistema de reconocimiento de voz u optimizaciones en la tecnología de asistencia al aparcamiento, entre otros. En el caso de BMW, el sistema en cuestión ya está disponible en los últimos modelos de la marca como el último X5 (2019) o el nuevo Z4, que ya tuvimos la oportunidad de conducir en ComputerHoy.com.

Habrá que esperar a ver si el resto de fabricantes del motor se suman pronto a esta tendencia, que ya parece inevitable: de nada sirve equipar un vehículo con la última tecnología del momento si, al ritmo al que avanza el mercado, en poco más de medio año esa tecnología empezará a quedarse ya obsoleta. Especialmente si hablamos de funcionalidades de conducción asistida.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync