Logo Computerhoy.com

Alfa Romeo solo fabricará coches eléctricos a partir de 2027

Luis Guisado

Alfa Romeo Gloria Concept 2013

Alfa Romeo

Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, ha anunciado que Alfa Romeo va a hacer solo coches eléctricos a partir de 2027, por lo que se unirá a DS y Lancia en esa línea.

Que el mundo está cambiando ya no se discute. Tampoco en lo relativo al automovilismo, que cada poco nos da una noticia que se podría definir cuando menos de impactante. Es el caso de Alfa Romeo, que va a ser completamente eléctrica en Europa en 2027

Todo parece como "muy de repente", sobre todo teniendo en cuenta que no se conoce ningún concept, prototipo, teaser o foto "filtrada en una convención interna" (o cualquiera de las formas de anunciar que tienen últimamente las marcas) de ningún Alfa Romeo de este tipo. 

Pero el caso es que quien lo ha asegurado no es otro que Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, el brutal conglomerado que aúna a 14 marcas (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS y Opel).

El Tonale, un paso intermedio hacia el eléctrico

Así las cosas, el Alfa Romeo Tonale, que llegará a mediados de 2022, será el puente de unión entre los dos mundos, ya que será un SUV híbrido enchufable. A partir de entonces se centrarán en el desarrollo de sus nuevos coches eléctricos.

El primer eléctrico de Alfa Romeo llegará en 2024, aunque todavía no han anunciado cómo será. Lo que parece evidente es que se utilizará la plataforma eléctrica de Stellantis STLA que tiene tres tamaños: pequeña, mediana y grande, con autonomías que permiten sobre el papel entre 500 y 800 km.

El desarrollo de este eléctrico correrá parejo al de Lancia (llegará como marca eléctrica ya en 2026), que ahora mismo solo vende en Italia un modelo (el Ypsilon) y probablemente DS (solo coches eléctricos en 2024). 

En cuanto a su imagen, será responsabilidad de un equipo liderado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño en la marca italiana y que intentará plasmar el espíritu del biscione al estilo de lo que hicieron los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño cuando idearon el concept Gloria (foto que encabeza esta noticia), una berlina media presentada en Ginebra en 2013.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Luis Guisado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.