Logo Computerhoy.com

Alguien ha ocupado mi plaza de garaje. ¿Qué puedo hacer?

Alguien ha ocupado mi plaza de garaje. ¿Qué puedo hacer?

Quizá te parezca una situación extraña, pero ocurre más a menudo de lo que parece. Llegas del trabajo o de pasar fuera unos días de vacaciones, y te encuentras con tu plaza de garaje ocupada. Bien por un vecino cuyo coche has identificado, o por un desconocido que ha aparcado en tu plaza por la cara. ¿Qué se puede hacer desde un punto de vista legal?

El usurpador a veces pone la excusa de que se ha equivocado de número de plaza, o que ha sido una emergencia, y solo han sido unas horas. Pero se han dado casos de gente que ha ocupado una plaza que no es suya durante días, e incluso ha dado largas a su dueño, a la hora de quitar el coche.

Si alguien ha ocupado tu plaza de garaje. ¿Qué puedes hacer? Llamar a la grúa no sirve, porque no tiene jurisdicción para actuar en locales privados, como es un garaje comunitario.

Que la grúa no pueda actuar, no quiere decir que exista impunidad. Ocupar ilegalmente una plaza de garaje está tipificado en el Código penal, y se han dado caso de sanciones. La Audiencia de Granada condenó a un okupa a a pagar 400 euros de multa. En otro caso el infractor tuvo que pagar 5 euros por cada día de ocupación y una multa por daños y perjuicios.

Esto es lo que tienes que hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

No hagas una locura

Quizá, en un momento de ira, te entren ganas de pincharle las ruedas o rayarle la pintura. Quítalelo de la cabeza. Eso también son delitos tipificados en el código penal, y te harán perder puntos frente a un juez.

Lo primero, el diálogo

La mayoría de los problemas se solucionan hablando. Intenta contactar con el dueño del vehículo y pídele explicaciones. Quizá te ponga una excusa tonta del tipo "me confundí de plaza", pero seguramente no lo volverá a hacer.

¿Sabías que en Amazon también venden repuestos de coche?

Plaza alquilada

Si tu plaza de garaje es alquilada, entonces es el dueño de la plaza el que tiene que poner en marcha la acción que crea oportuna. Debes avisarle para que sea él el que resuelva el problema.

Habla con el presidente

Si se trata de un garaje comunitario, comunícale el problema al presidente de la comunidad. Puede llamar a una grúa privada, y retirar el vehículo. La factura deberá pagarla el infractor.

Alguien ha ocupado mi plaza de garaje. ¿Qué puedo hacer?

Denuncia a la policía

Si pasan varios días sin que el dueño del coche que ha ocupado tu plaza de garaje se presente, o pese a pedirle que quite el coche, no lo hace, es el momento de denunciarlo a la policía. Como hemos dicho, ocupar una plaza de garaje que no es tuya está recogido en el Código Penal.

Denuncia por desobedencia

Si el juez ha emitido la sentencia pero el usurpador sigue negándose a quitar el coche, puedes volver a a denunciarlo por desobediencia. En ese caso la policia actuará firmemente, porque desobedecer a un juez es un delito grave, y no dudarán en traer una grúa para quitar el coche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.