Logo Computerhoy.com

En algunas ciudades es necesario el seguro para patinetes eléctricos, ¿qué dice la DGT?

Patinete eléctrico por la acera
Getty Images

Algunas poblaciones parecen dispuestas a dar el paso y exigir un seguro con el patinete eléctrico, aunque la DGT no se ha pronunciado al respecto.

Los patinetes eléctricos deben circular por carretera junto a motocicletas y coches, pero en caso de sufrir un percance, ¿es necesario un seguro? Este supuesto ha sido muy comentado desde que la DGT reguló los nuevos vehículos que han crecido tanto en las ciudades y el modo en que deben circular. Además, algunos ayuntamientos quieren que sea obligatorio un seguro para poder circular.

Hace casi un año que capitales como Palencia planean exigir el seguro para circular con el patinete, pero la pandemia del coronavirus ha frenado la mayoría de estas iniciativas. Evidentemente, el seguro no sería similar al de coche y más bien estaríamos hablando de uno de responsabilidad civil clásico que rara vez llega a los 50 euros al año.

Pero Palencia no es la única población con esta intención, otras como Benidorm han dado un paso adelante y lo han anunciado en sus boletines oficiales: "Es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil con cobertura del seguro tanto a los terceros como a los pasajeros de los vehículos de tipo C1".

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

Lee la guía

Esta es una medida complicada por varios motivos. El primero de ellos es que los ciudadanos pueden confundirse porque las aseguradoras de vehículos no suelen plantear este tipo de medios de transporte. Pero además la DGT no se ha mostrado a favor de que necesiten un seguro.

Igual que ocurre con los exámenes para circular en bicicleta, se han realizado algunos movimientos para mejorar la seguridad en la circulación, pero no se ha legislado ni opinado en favor de este tipo de medidas. Dentro del vacío existente en algunos puntos con los nuevos medios de transporte se encuentra este.

Puedes contratar un seguro y probablemente te sacará de algún lío si sufres un accidente, pero quitando poblaciones puntuales no se te exigirá. Y en caso de que te multen siempre será posible recurrir ante una medida que está lejos de asentarse y ser conocida por la mayoría de conductores de patinetes eléctricos.

En todo caso, los ayuntamientos que exijan seguro a estos vehículos tendrán que hacer llegar a los conductores unas directrices claras sobre el modelo de seguro necesario y si le atañe a todos los patinetes o solo a los que superen cierta velocidad. Todo parece indicar que será un tema polémico durante los próximos años si sigue creciendo el uso de patinetes eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.