Logo Computerhoy.com

Añaden dos nuevas pruebas indispensables para conseguir pasar la ITV

ITV

DepositPhotos

Ahora la ITV también revisará los datos de consumo de emisiones de CO2 y los sistemas de seguridad de a bordo.

Los propietarios de un vehículo están ante unos próximos años realmente interesantes en lo que respecta a la instauración de nuevas normas y obligatoriedades que deben cumplir para no llevarse cuantiosas multas, y la Inspección Técnica de Vehículos está introduciendo una serie de cambios que afectarán si pasas o no la propia ITV.

Así que no solo debes aprenderte las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico que entran en vigor el 21 de marzo, sino también estos dos cambios de la ITV en lo relativo a la contaminación y a los sistemas de seguridad de a bordo.

En lo que respecta a la contaminación, el vehículo debe cumplir con la normativa vigente de emisiones contaminantes controlándose los datos de consumos y emisiones de CO2 guardados en el OBD (On Board Diagnostic), una forma que permitirá a la ITV saber si el conductor ha realizado manipulaciones en la electrónica del coche.

Para ello, todo esto se controlará a través de la OBD, un mecanismo que debe estar incorporado en todos los coches gasolina y diésel y que permite conocer que el vehículo cumple con todas las normativas relativas a emisiones contaminantes y sistemas de seguridad.

Será a partir de mayo de 2023 cuando los trabajadores de la ITV analicen los datos de consumos y las emisiones de CO2 guardados en la OBD. Este elemento también obtendrá información sobre las emisiones medias, la distancia, los kilómetros y el consumo electrónico del vehículo.

Además hay que añadir que de acuerdo con el dictamen de la comisión europea, a partir de junio de 2026 la ITV también revisará el funcionamiento del sistema ADAS, que son una serie de asistentes electrónicos a la conducción cuyo obligatoriedad entra en vigor en julio de este mismo año.

Como bien sabes se trata de un sistema que ampara su funcionamiento en un conjunto de cámaras, sensores y radares que están distribuidos por toda la carrocería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.