Logo Computerhoy.com

Android Auto o Apple CarPlay: similitudes, diferencias y cuál es mejor

CarPlay y Android Auto
Depositphotos
Google y Apple miden sus fuerzas en multitud de frentes, entre ellos nuestros coches. Te contamos en qué se parecen y en qué se diferencian Android Auto y CarPlay. ¿Cuál es mejor?

Para poder utilizar algunas de las funciones del móvil con seguridad mientras conducimos, Google y Apple nos ofrecen una versión de su sistema operativo compatible con los sistemas de infoentretenmiento de nuestros coches que ha sido especialmente adaptada para la conducción.

La versión de Google es Android Auto y la de Apple se llama CarPlay. Ambas opciones tienen algunos parecidos y también algunas diferencias. 

Si no tienes muy claro qué te ofrece cada una de estas alternativas, presta atención porque vamos a repasar qué es Android Auto, qué es CarPlay y cuáles de los dos es mejor. 

Qué es Android Auto

Android Auto es la tecnología de Google que adapta las funciones de los móviles Android para que se puedan utilizar a través del sistema de infoentretenmiento de un vehículo. Para poder utilizarlo es necesario disponer de un smartphone Android y de un coche o un equipo estéreo compatible, que se puede consultar en este enlace.

Inicialmente solo era posible usar Android Auto conectando el móvil con el coche a través de un cable, pero a día de hoy hay smartphones y vehículos compatibles con la conexión inalámbrica.

Android Auto te permite utilizar diversas funciones de tu móvil a través de la pantalla del coche. Tienes la posibilidad de usar aplicaciones de navegación para seguir las indicaciones para llegar a un destino, cuentas con funciones de comunicación como hacer y recibir llamadas o acceder a los mensajes, y también dispones de funciones de entretenimiento como la reproducción de música o a audiolibros.

El asistente de Google te permite llevar a cabo todas estas acciones utilizando comandos de voz, de forma que no tienes que tocar la pantalla ni distraerte de la carretera. 

Qué es CarPlay

CarPlay es la alternativa de Apple para que puedas utilizar algunas de las funciones de iOS en tu coche. Para usarlo tienes que tener un iPhone y un coche compatible, que se tienen que conectar mediante un cable o de manera inalámbrica si el vehículo lo soporta. En este enlace puedes consultar todos los coches compatibles.

Al igual que Android Auto, te ofrece funciones de navegación, comunicación y entretenimiento, y con la llegada de iOS 14 también tiene nuevas categorías de apps de terceros para aparcar o pedir comida a domicilio.

Puedes controlar CarPlay a través de la pantalla táctil o con comandos de voz utilizando Siri.

¿Cuál es mejor?

Android Auto y CarPlay son muy parecidos, y lo que te hará elegir entre uno y otro es principalmente el ecosistema que utilices habitualmente: si tienes un móvil Android usarán Android Auto, y si tienes iPhone, CarPlay.

Los dos sistemas presentan también algunas diferencias. Android Auto te ofrece más aplicaciones y, aunque Apple ha abierto un poco su sistema desde el lanzamiento de iOS 14, la alternativa de Google va un paso por delante en este aspecto.

Respecto a la facilidad de uso y a las opciones de personalización, en este caso CarPlay es mejor opción. Su interfaz resulta más intuitiva y sencilla de usar, y permite realizar más ajustes visuales y organizativos que Android Auto. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el control mediante el asistente de voz tiene mucho peso, ya que cuando vamos conduciendo las indicaciones las damos hablando. En este caso, Android Auto también es superior, puesto que el asistente de Google es más avanzado que Siri y es capaz de realizar más acciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.