Logo Computerhoy.com

Cuidado si sufres apnea del sueño sin saberlo, podría impedirte conducir de día y hacerte perder el carnet de conducir

Cuidado si sufres apnea de sueño, podría impedirte conducir de día

La apnea del sueño es una enfermedad bastante común, y para la DGT sus efectos pueden ser similares a conducir bajo los efectos del alcohol, hasta el punto de que pueden quitarte el carnet.

Muchos de los accidentes de tráfico están relacionados con el alcohol, las distracciones o el exceso de velocidad. Pero un porcentaje importante, nada menos que el 30%, se debe a la somnolencia al volante. Personas que se han quedado dormidas conduciendo.

Mucha gente se levanta de la cama cansado, o le entra el sueño mientras trabaja o conduce. En general se echa la culpa a las pocas horas de sueño, al estrés, pero hay otra causa muy común, aún más peligrosa porque no es fácil de detectar: la apnea del sueño.

La apnea es un problema respiratorio que ocurre durante el sueño. El enfermo deja de respirar unos segundos, recuperando el aliento con un ronquido. Existen muchos grados, y en los más graves la respiración se puede cortar un minuto, o sucede hasta 30 veces a la hora.

El problema de la apnea es que aquel que la sufre no se da cuenta, porque permanece dormido. Y si duerme en pareja, se puede interpretar como simples ronquidos.

La apnea suele aparecer por una obstrucción en las vías respiratorias, por diversas causas: obesidad, cuello corto, genética, edad, etc.

Se corrige usando dispositivos dentales o máscaras para respirar, pero requiere una supervisión médica.

Según explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, para la DGT su impacto en la conducción es similar a beber alcohol, y las personas que la sufren tienen seis veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico:

La razón es que la apnea impide descansar correctamente durante la noche. Esto provoca somnolencia al volante, dolores de cabeza, micro sueños, irritabilidad, y otros síntomas que son contraproducentes cuando se conduce un coche.

Según Auto Bild, las personas diagnosticadas con apnea obligatoriamente deben presentar un informe de la Unidad del Sueño que les trata, en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Dicho informe especifica si la enfermedad está controlada, en especial la somnolencia y el tipo, cumplimiento y eficacia del tratamiento.

El CRC lleva a cabo un test llamado Escala de Epworth, que recoge las situaciones cotidianas en las que una persona se queda dormida. Se complementa con el cuestionario STOP-Bang, que incluye una serie de datos objetivos, como hipertensión arterial, índice de masa corporal, edad o circunferencia de cuello.

Mujer durmiendo en una cama

En caso de que todo resulte positivo, se les renueva el permiso de conducción por un año si son conductores profesionales y por tres al resto.

Si te levantas por las mañanas con somnolencia, dolor de cabeza, o la boca seca, y te encuentras cansado todo el día, quizá sufres apnea del sueño sin saberlo. Acude a un médico para que valore tu estado y te ponga un tratamiento, si es necesario. Podrías evitar un futuro accidente de tráfico en donde no solo está en juego tu vida, sino también las de los demás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud