Logo Computerhoy.com

Mucho cuidado con los arañazos en las sartenes de teflón, liberan miles de microplásticos

Mucho cuidado con los arañazos en las sartenes de teflón, liberan miles de micropartículas de plástico

Las sartenes de teflón son muy prácticas, porque son antiadherentes. Pero también podrían ser un peligro para la salud, si se rayan.

Investigadores de la Universidad de Newcastle han descubierto que un simple arañazo en el teflón de una sartén libera miles de microplásticos. ¿Hasta qué punto es dañino para la salud?

El teflón es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. Teflón es una marca comercial que comercializa diferentes variantes. En las sartenes se suele usar una resina llamada teflón-PFA

El teflón es un material con muchas propiedades industriales. Es antiadherente, impermeable, no reacciona con sustancias químicas, es flexible, aislante eléctrico y otras. Por eso tiene muchas aplicaciones en la aeronáutica, medicina, pinturas, odontología, carpintería, etc.

En cocina se usa principalmente como revestimiento en cazos y sartenes, por sus cualidades antiadherentes e impermeables.

El teflón y los microplásticos

Las sartenes de teflón son muy populares porque la comida no se pega, y son fáciles de limpiar. Pero el teflón es un material delicado, que se raya con facilidad.

Es habitual que por el uso de espátulas de metal, cuchillos o tenedores durante el cocinado, el teflón de la sartén se raye o se levante. También ocurre tras muchos lavados en lavavajillas.

Cuando una sartén de teflón se raya, muchas personas siguen usándolas como si nada. ¿Hasta qué punto es perjuicial para la salud?

Eso es lo que han intentado descubrir investigadores de la Universidad de Newscastle y de la Universidad de Flinders, es un estudio que han publicado en ScienceDirect, vía Eat this, not That!

El truco genial para asar castañas en casa, en tres minutos y sin horno ni sartén

La investigación ha comprobado que un simple arañazo en el teflón desprende hasta 9.100 micropartículas de plástico, o microplásticos. Puesto que la sartén se usa para cocinar, la mayor parte de estos microplásticos van a parar a nuestro cuerpo.

El mismo estudio indica que no hay datos suficientes para saber hasta que punto estos miles de microplásticos son perjudiciales para la salud. Son de tipo PFA, y varios estudios sobre este tipo de micropartículas de plástico han comprobado que aumentan la tensión arterial en embarazadas, suben el colesterol, y producen cambios en el hígado, entre otros problemas.

Lo que aún no se sabe es la cantidad exacta de microplásticos que provocan estas dolencias. En todo caso, como menor cantidad se ingieran, mejor.

Ahora que sabemos que los arañazos en las sartenes de teflón liberan miles de microplásticos, parece recomendable sustituir esa sartén, cuando el teflón comience a romperse. Más vale prevenir que curar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia