Skip to main content

En Argentina puedes encontrar estos enormes carteles en las carreteras, ¿qué significan?

Carteles Argentina

Twitter

03/07/2021 - 06:30

Cuando viajamos en coche, es habitual cruzarnos con carteles publicitarios, o señales de circulación. Si conduces por Argentina, puedes encontrarte con un coche estrellado contra el logo de WhatsApp o Facebook...

Un enorme poste de hierro de unos 3 metros de altura sujeta una amplia plataforma azul. Sobre ella, un coche real con la parte frontal completamente deformada por un tremendo golpe.

Pero el vehículo no ha chocado contra un árbol, una valla, u otro vehículo. Se ha estrellado contra el logo de WhatsApp, o el de Facebook.

Un texto bajo el coche permite identificar inequívocamente el país de origen: "Manejás o mensajeás", en el caso del cartel de WhatsApp, y "Manejás o posteás", en el caso del de Facebook.

Aunque también se usa en otros países sudamericanos, esas conjugaciones verbales acentuadas nos indican que se trata del voseo, originario del Argentina (Río de la Plata). Así que los carteles provienen de Argentina.

Efectivamente, según hemos podido ver en Twitter y Reddit, y tal como se puede intuir por los logotipos, los carteles han sido colocados por la policía de tráfico de la provincia de Córdoba, en Argentina.

El mensaje es bastante claro: O conduces o usas WhatsApp o Facebook. Pero no puedes hacer las dos cosas a la vez.

Carteles Argentina

Twitter

 Se trata de una campaña informativa de las autoridades locales para concienciar a los conductores en la necesidad de no usar el móvil mientras conduces. Algo que, aunque está prohibido, muchos argentinos lo siguen haciendo. Y no solo en Argentina. En España mueren más de 300 personas al año por usar su smartphone mientras van conduciendo.

Leer un mensaje de WhatsApp o un comentario en Facebook mientras conduces, puede provocar una distracción que acabe en accidente.

Como es habitual, la campaña ha sido acogida con división de opiniones en redes sociales. La mayoría afirma que es útil e impacta, pero otros creen que produce el efecto contrario: distrae al que va conduciendo, al ver un coche estrellado a 3 metros de altura.

En todo caso, nos quedamos con el mensaje, que es universal: no usar el móvil mientras tienes las manos en el volante.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Y además