Logo Computerhoy.com

El argumento de peso de la DGT que avala el nuevo límite de 30 km/h en ciudad

paso de peatones

Getty

A partir del 11 de mayo habrá un nuevo límite de velocidad en las ciudades. Solo se podrá circular a 30 km/h en aquellas calles en las que haya un solo carril para cada sentido.

Convertir las ciudades en entornos más seguros para los peatones, más acogedores para dar paseos y con menos tráfico. La DGT manda un mensaje en favor de las ciudades con menos tráfico, donde el peatón vuelva a ser la figura principal y se de paso a zonas verdes. 

"El nuevo límite de 30 km/h es una oportunidad para transformar buena parte de nuestras calles" comienzan explicando en un vídeo publicado en redes sociales. "Recuperar otros usos del espacio público y favorecer a los modos de movilidad sostenibles" continúan. 

Este nuevo límite se pone en vigor el 11 de mayo, en pocos días, el cual se establece en las calles más pequeñas de la ciudad donde cada sentido de la circulación solo cuenta con un carril para circular. En el video se muestran calles con un solo carril, así como alguna de dos carriles que acaba reduciéndose a uno solo para dar más espacio a zonas verdes y peatonales.

Por estas vías solo se podrá circular a 30 km/h como máximo, hasta ahora los vehículos podían alcanzar los 50 km/h en cualquier de esas vías urbanas, independientemente del número de carriles. Por lo tanto, los nuevos límites serán estos: 

  • Hasta 20 km/h en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • Hasta 30 km/h en las vías de un único carril por cada sentido de circulación.
  • Hasta 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por cada sentido de circulación.

Además de convertir las ciudades en espacios más verdes y acogedores, la DGT asegura que esta reducción de la velocidad también atiende a motivos de seguridad para los peatones. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el riesgo de fallecer en atropello se reduce como mínimo 5 veces a 30 km/h en lugar de 50. 

Esa reducción de la velocidad en población puede salvar vidas, permitiendo tanto a peatones como a conductores a reaccionar mejor ante un posible atropello. La velocidad en carretera siempre ha sido mala amiga de nuestros reflejos ante cualquier imprevisto. 

Aún así, por lo comentarios que acompañan al tuit de la DGT se puede percibir que esta medida no va a sentar a todo el mundo bien. Los usuarios de las redes sociales, que no se pueden tomar como un barómetro de la opinión general, consideran que la medida congestionará aún más el tráfico en las ciudades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico