Skip to main content

Así conduce la moto 100% autónoma de BMW

BMW R1200 GS autónoma

14/09/2018 - 07:47

Si sois de los que no os fiáis demasiado de los coches autónomos, seguro que miráis con recelo esta moto que conduce sola. Y es que, no es lo mismo ir sobre cuatro ruedas que sobre dos. Tampoco a nivel tecnológico, y BMW ha conseguido un logro técnico con su moto 100% autónoma, la BMW R1200 GS que sí, lleva más de una década en el mercado.

La conducción autónoma es algo que está lejos de ser perfecto. Compañías como Uber o Google están probando sus coches autónomos. Tesla ya tiene los suyos en el mercado y otras empresas, como Apple, no quieren perderse esta parte del pastel del futuro que, por otra parte, debe seguir mejorando los algoritmos para ser realmente segura.

En motos habíamos visto algunas aproximaciones a la conducción autónoma, pero se trataba de ciertas correcciones que seguían necesitando la presencia de un conductor humano. Ahora, BMW con su versión modificada de la R1200 GS, ha dado un salto de gigante al mostrar una moto 100% autónoma que recorre un circuito sin necesidad de un conductor. ¿No os lo creéis? Echadle un ojo al vídeo:

El fabricante alemán ha invertido años de trabajo y desarrollo para completar esta primera moto autónoma que, aunque es grande y repleta de sensores, no es tan aparatosa como cabría esperar (sobre todo viendo los sistemas de navegación que tienen los coches autónomos que ahora mismo se están probando).

Entonces, ¿dónde está el truco? Si os habéis fijado, la BMW R1200 GS autónoma tiene tres maletas de un tamaño considerable. Es ahí donde la firma alemana ha escondido los diferentes sensores para que la motocicleta pueda ir de un punto a otro sin necesidad de un humano (incluso sacar la ''pata de cabra'' cuando va a detenerse).

Eso sí, BMW afirma que esto no es más que un sistema para probar diferentes medidas de seguridad en los próximos modelos, pero está claro que el objetivo último es conseguir una moto autónoma. Ahora bien, hay que empezar a ver pruebas de este tipo de motos en un entorno real y no es circuito.

Ver ahora: