Logo Computerhoy.com

Así será el nuevo carné por puntos en España

Rebeca Álvarez

El nuevo carné de conducir que llega a España

El carné por puntos 2018 está preparado para recibir cambios; así lo ha especificado Pere Navarro, el nuevo director general de Tráfico, quien asegura que dará un buen repaso al carné por puntos para comprobar su estado y modificarlo allí donde sea necesario.

En su anterior etapa al frente de la DGT, Navarro determinó que el carné por puntos gozaba de buena salud, pero los tiempos cambian y 7 años después es fundamental revisarlo de nuevo para ver si hay algo que pueda mejorarse. Y lo hay, o al menos eso es lo que se desprende de sus palabras.

Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años [desde que entrara en vigor], mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, explica.

Esto es lo que te costarán las multas por exceso de velocidad este verano

La idea general es ser un poco más permisivos y reducir la penalización para aquellas infracciones poco frecuentes y que no sean causantes directas de la siniestralidad, y tener mano dura con las conductas que más se reiteran, son más peligrosas y producen más accidentes al volante.

Y es que mientras que en sus orígenes en 2006 la infracción más cometida era el exceso de velocidad, seguida de no llevar puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil y el uso del móvil y otros dispositivos.

Sin embargo, hoy en día el uso del teléfono móvil al volante es mucho más frecuente debido al protagonismo que han tomado durante los últimos años las nuevas tecnologías en nuestras vidas (y que nos llevan a arriesgar perder puntos con cosas como el 'in my feelings challenge'?

Y si tenemos en cuenta que la distracción es la primera causa de muerte en carretera, situándose por delante incluso del consumo de alcohol o drogas, es inteligente tomar serias medidas respecto a esto. Pero estas no serán las únicas revisiones en el carné por puntos 2018.

¿Por qué las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la ley?
AUGC

Si hace poco te contábamos cómo recuperar los puntos del carné, has de saber que aquí se espera un nuevo cambio, pues durante la presentación del balance de siniestralidad 2017 también se anunció que se revisarán los cursos de recuperación, que permitirán a los alumnos conseguir ocho puntos DGT en lugar de los seis actuales.

Las carreteras secundarias, las motocicletas, las ciudades -entiendo que teniendo en cuenta las nuevas formas de movilidad- o los peatones son otros de los factores que se tendrán en cuenta de cara a los cambios del carné de conducir 2018

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.