Logo Computerhoy.com

Así te afecta el nuevo Protocolo de Contaminación Madrid 2019

Rebeca Álvarez

circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid

¿Acabas de recibir un SMS informándote de la entrada en vigor del nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación en Madrid? Si no es así, es solamente cuestión de horas que lo recibas. A partir de hoy, día 8 de octubre, entran en vigor medidas que te afectan si vives o trabajas en la capital.

El Protocolo de Contaminación Madrid 2019 ya está aquí, un programa a través del cual el Ayuntamiento pretende que, ante episodios de alta contaminación, la calidad del aire que respiramos mejore. 

De controlar si la situación meteorológica es desfavorable y si se superan los límites o existe riesgo o una alta probabilidad de que supere, se encarga el Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Sí se puede: así ha reducido China la contaminación en un 32%

Este mismo será el encargado de decidir cuál de los niveles de aviso por contaminación en Madrid es necesario y cuáles son las medidas a tomar en función de ellos. ¿Y en qué consisten estos niveles? Vamos a verlos.

Niveles de aviso del Protocolo de Contaminación Madrid 2019

Protocolo de Contaminación Madrid 2019: preavisoSe da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.
Protocolo de Contaminación Madrid 2019: avisoCuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas.
Protocolo de Contaminación Madrid 2019: alertaSe activa en el momento en que tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Escenarios de actuación

Hay cinco escenarios de actuación en el Protocolo de Contaminación Madrid 2019, que entran en vigor en función de los niveles de aviso. Del más básico, el escenario 1, al más complejo, el escenario 5 -que es novedad-, se van sumando prohibiciones a medida que pasan los días y no bajan los niveles de contaminación

 ¿Cuándo se activa?¿Qué medidas toma?
Escenario 1Se activa tras un día en situación de preaviso. 
  • Medidas informativas y de recomendación
  • Medidas de promoción del transporte público

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y acceso
Escenario 2Dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Todas las del escenario 1, más:
  • Prohíbe circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan distintivo de la DGT (incluidas motocicletas), entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esto quiere decir que solo pueden circular los catalogados por la DGT como Cero Emisiones, ECO, C y B.

  • Prohíbe estacionar en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO.
 Excepto residentes en su barrio.
Escenario 3Tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso.Todas las del escenario 2, más: 
  • Prohíbe circular en todo el término municipal a los coches que no tengan distintivo de la Dirección General de Tráfico (aquí puedes consultar todo sobre la etiqueta DGT), entre las 06.30 y las 22.00 horas.
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO en todo el término municipal. 

Escenario 4Se activa cuando pasan cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso.

Todas las del escenario 3, más: 

  • Prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación Cero Emisiones o ECO. Entre las 06.30 y las 22.00 horas
Escenario 5Es el escenario más radical del Protocolo de Contaminación Madrid 2019.

Además del escenario 1, añade:

  • Prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO, entre las 06.30 y las 22.00 horas
  • Solo permite estacionar en zonas ORA a los vehículos Cero Emisiones
  • Solo permite circular a Eurotaxis y a aquellos taxis que estén catalogados como Cero Emisiones o ECO

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.