Logo Computerhoy.com

Audi AI:ME, el coche empático y autónomo como un nuevo concepto de espacio de entretenimiento

Audi AI:ME, el coche empático y autónomo como un nuevo concepto de espacio de entretenimiento
Audi

Por definición, un coche autónomo es un vehículo que conduce por su cuenta, y no necesita conductor. En teoría es igual que un coche estándar, pero no hay que coger el volante. Una diferencia sutil que abre toda una ventana de oportunidades para los fabricantes. El coche deja de ser una herramienta de transporte y se convierte en... un espacio personal para el entretenimiento. Al menos ese es el concepto que quiere transmitir Audi en CES 2020, con su coche autónomo Audi AI:ME, y su idea de coche empático e inteligente. Vamos a ver en qué consiste.

Audi se plantea una pregunta: si ya no hay que conducir, ¿qué hacemos mientras nos desplazamos en el coche? La compañía de los cuatro aros ha presentado su concepto de coche autónomo Audi AI:ME, en donde el coche es un lugar para la comunicación, el entretenimiento o la relajación. Nuestro tercer espacio personal, después de la casa y el lugar de trabajo.

Con esta idea en mente, el Audi AI:ME ha sido desarrollado con nuevos materiales que mezclan las maderas con los metales y las pantallas OLED transparentes para crear un espacio de relajación. Los asientos tienen forma de butaca de salón, y nuevos utensilios permiten hacer cosas como comer en el coche o relajarse con la realidad virtual:

Audi AI:ME, el coche empático y autónomo como un nuevo concepto de espacio de entretenimiento
Audi

El Audi AI:ME incluirá un sistema de gafas de realidad virtual compartidas en donde las imágenes que veamos se ajustarán a la velocidad e inercia del coche. La sensación de velocidad será real mientras montamos en una montaña rusa o disfrutamos de un imaginario viaje en tren, por ejemplo.

El control de las funciones del coche se lleva a cabo mediante el seguimiento ocular: simplemente mirando con los ojos al botón del salpicadero o de la pantalla, el coche sabe dónde estamos mirando y recibe la orden cuando usamos la voz o tocamos un panel táctil en el asiento.

Aunque solo vayamos a trabajar o a recoger a los niños al cole, podremos aprovechar esos 15 o 20 minutos parar relajarnos sin tener que estar pendientes del tráfico o del volante.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

El coche empático, o la IA al servicio de los pasajeros

El Audi AI:ME evoluciona la tecnología de coche empático o Audio Intelligence Experience, que también se incorporará a los coches eléctricos con conductor.

Gracias a la inteligencia artificial los sistemas inteligentes del coche piensan por sí mismos y son capaces de aprender, así como de ser proactivos e individuales. El vehículo interactúa con los pasajeros con inteligencia y empatía. Por ejemplo, el Audi AI:ME identifica las preferencias de los ocupantes del vehículo en cuanto a climatización e iluminación interior, al tiempo que ofrece sugerencias para elegir la mejor opción de ruta hacia un destino.

Audi AI:ME, el coche empático y autónomo como un nuevo concepto de espacio de entretenimiento
Audi

A medida que lo usas el coche aprende a conocer a los pasajeros: pone su música favorita cuando se montan, o propone las rutas en función del horario, porque sabe si vas a trabajar o a llevar a los niños a actividades extraescolares.

Pero también actúa en función de los estímulos exteriores: será capaz de subir las ventanillas si empieza a llover, o pondrá música relajante si detecta que estamos en medio de un atasco, o llegamos tarde al trabajo.

Otra característica es la personalización, que permite que varios usuarios especifiquen hasta 400 preferencias individuales, desde la posición del asiento y la guía de ruta, hasta los ajustes del sistema multimedia. El siguiente nivel de personalización estará disponible en algunos modelos de Audi a mediados de 2020.

Luces con microproyectores matriciales

Audi también ha mostrado en CES 2020 sus nuevas luces LED con microproyectores matriciales que emiten símbolos de advertencia e información.

Su diseño se basa en la tecnología DMD (Digital Micromirror Device, o Dispositivo de Micro espejo Digital), que se utiliza en muchos videoproyectores. Desglosada en diminutos píxeles, la luz puede iluminar la carretera en alta resolución.

Audi AI:ME, el coche empático y autónomo como un nuevo concepto de espacio de entretenimiento
Audi

El haz de luz se puede controlar con gran precisión, y facilita el centrado seguro en el carril en carreteras estrechas o en zonas de obras y muestra la posición del vehículo entre las marcas viales que delimitan el carril.

También puede mostrar señales de advertencia o mensajes a los peatones u otros vehículos, como motos y bicis.

Lunas con realidad mixta en 3D

Otro concepto interesante que hemos visto en CES 2020 son las pantallas con realidad mixta en 3D. El sistema de seguimiento ocular será capaz de mostrar diferentes píxeles en el ojo izquierdo y derecho, generando objetos en 3D en la pantalla de realidad mixta que se proyectarán a varios metros de distancia, para que no tengamos que cambiar el enfoque mientras conducimos. Además permitirá resaltar señales y objetos en la carretera a una distancia real, porque las imágenes en 3D tienen profundidad.

Cargadores Enchufa-y-carga

En colaboración con Ionity, este verano Audi pondrá en marcha el servicio Plug & Charge, que permitirá a los dueños de un vehículo eléctrico Audi recargar las baterías si tener que usar una tarjeta de pago, o una identificación. Será el propio vehículo el que se identifique y pague la recarga. El conductor simplemente se ocupará de recargar el coche.

Ideas muy estimulantes y prometedoras que, si todo va bien, se convertirán en realidad en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.