Logo Computerhoy.com

Los autobuses autónomos de FABULOS llegan a las calles de Europa

Autobús autónomo FABULOS
FABULSO
Los autobuses autónomos de FABULOS empiezan sus pruebas en entornos reales en cinco ciudades europeas. Te contamos en qué consiste el programa piloto.

Tras una planificación de 18 meses, los autobuses autónomos de FABULOS empiezan sus pruebas en condiciones reales en cinco ciudades europeas.

FABULOS (Future Automated Bus Urban Level Operation System) es un proyecto europeo de I+D destinado al desarrollo y puesta en marcha de una red de autobuses autónomos que pueda integrarse en la infraestructura de transporte público de las ciudades. Su cometido es el de conectar servir de conexión con los grandes centros de transporte, como las estaciones de tren o las terminales de autobuses multitudinarias.

El proyecto arrancó en enero de 2018, y después de haber realizado estudios de viabilidad, los autobuses eléctricos sin conductor llegan a las calles de cinco ciudades europeas para probar su desempeño en condiciones reales. 

No todos los coches autónomos son iguales: estos son los seis niveles que los diferencian

No todos los coches autónomos son iguales: estos son los seis niveles que los diferencian

Estos son los seis niveles de conducción autónoma.  La clasificación de los niveles de autonomía fue establecida en 2015 por la sociedad de ingenieros automotrices SAE.

Lee la noticia

En concreto, va a comenzar la evaluación de tres prototipos de autobuses robot desarrollados por varias compañías (Sensible4-Shoti, Saga y Mobile Civitatem) que funcionarán como una pequeña flota. Ofrecerán a los usuarios un servicio de transporte autónomo de última milla, adaptándose a las características únicas de cada entorno urbano y a los desafíos geográficos de cada ciudad.

Las pruebas tendrán una duración de 50 días en cada una de las ciudades que participan en el proyecto, donde se evaluará la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de los vehículos. 

El primer piloto arrancó el pasado 14 de abril en Helsinki. Allí, los tres autobuses autónomos llevan a cabo una ruta circular para conectar la concurrida estación de tren de Pasila con otros servicios de transporte público y con zonas de viviendas y oficinas.

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

China es uno de los países de mundo en vanguardia de los vehículos eléctricos. En un país con 1.400 millones de habitantes y una alta contaminación, dar el salto al transporte eléctrico puede salvar millones de vidas. Es el caso de BYD, que ha presentado el autobús eléctrico más largo del mundo.

Lee la noticia

Los vehículos circulan a una velocidad de hasta 40 km/h en modo autónomo y van por un carril separado para no interrumpir el tráfico. Hay un total de tres paradas en la ruta, y los usuarios utilizan una app móvil para solicitar que el autobús se detenga a recogerles. 

El próximo mes de junio dará comienzo el programa piloto en Gjesdal (Noruega) y Tallin (Estonia), y más adelante los robobuses de FABULOS llegarán también a una ciudad de Países Bajos y de Grecia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.