Logo Computerhoy.com

El Autopilot de Tesla, envuelto en otro accidente de tráfico

Tesla Model 3

Tesla no pasa por un buen momento, y es que a la caída continuada en el valor de sus acciones se le suma una nueva polémica más, en este caso una con un potencial devastador: según las autoridades estadounidenses, hay un tercer coche Tesla implicado en un accidente de tráfico mortal provocado por el modo Autopilot.

Ocurrió en marzo de 2018 y ahora se ha confirmado que el conductor confió en el modo automático, algo que provocó que acabase empotrado bajo un camión. Es el tercer caso en el que ocurre esto, y una vez más con resultado fatal.

El modelo en cuestión que sufrió el accidente fue un Tesla Model 3, seguramente el modelo más vendido de esta compañía.

Según indica Reuters, el conductor usó el modo piloto automático -que no convierte a los Tesla en totalmente autónomos- hasta 10 segundos antes del accidente. En ese momento puso las manos sobre el volante, gesto que en teoría debe devolver el control al conductor humano. Sin embargo, el sistema no detectó instantáneamente el gesto, sino que se tomó un par de segundos fatales en hacerlo.

La consecuencia: al conductos no le dio tiempoa rectificar la trayectoria y acabó metido debajo de un camión a 108 km/h de velocidad. El techo del vehículo fue completamente arrancado por la inercia del golpe.

Hay que mencionar también que esos 108 km/h de velocidad superaban ampliamente el límite establecido en dicha vía, algo que no preocupó ni al conductor ni al sistema de Autopilot, y debería haberlo hecho.

Tuvimos la oportunidad de probar la tecnología del Tesla Model 3 y esto es lo que nos pareció

Según Tesla, el conductor puso las manos en el volante e inmediatamente las quitó, de ahí que finalmente el vehículo chocase. Además, se defienden argumentando que el Modo Autopilot está pensado para conductores dispuestos a tomar el control del vehículo en cualquier momento, no para dejar que el coche se conduzca solo.

Un ex-director de la autoridad de tráfico responsable de la investigación ha sido tajante al respecto: "Este sistema no puede gestionar situaciones de condiciones variables en carretera y falla al mantener al conductor al tanto justo cuando más lo necesita. Debemos restringir este Autopilot a condiciones en las que pueda ser usado de forma segura".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla