Logo Computerhoy.com

Las averías más frecuentes según la marca de coche, y cuánto cuestan

Una vez agotada la garantía del coche... ¿es mejor seguir con un taller oficial, o ir por libre?

Todos los fabricantes de vehículos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y es importante conocerlos para no llevarse sorpresas.

Resulta que has tratado a tu coche mejor que a tu hijo, y sin saber cómo tiene una avería en el motor, o en el sistema de frenos. ¿Cómo es posible?

Cada marca de coche tiene su propio sistema de fabricación, y potencia o deja en un segundo plano ciertas cosas. Por eso, cada marca tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y en algunos casos son más propensas a sufrir cierto tipo de averías.

Según nos cuenta nuestra compañera Noelia López en AutoBild, varias asociaciones de consumidores europeas han preguntando a 50.000 conductores de cinco países qué coche conducen, cuántas veces han pasado por el taller desde que lo compraron, por qué razones y cuánto les ha costado la reparación. Se trata, por tanto, de una encuenta con datos fiables, de primera mano.

 

En España la encargada de recopilar la información, ha sido la OCU.El coche más fiable, con menos averías de Europa, ha resultado ser el Volkswagen T-Roc.

Los coches más fiables son los híbridos, ya que tiene 10 modelos con un 95 sobre 100 en fiabilidad. El que menos averías tiene de todos es el Lexus IS.

El Audi Q3 es el coche de gasolina que menos veces ha pasado por el taller; mientras que en el segmento enchufable el modelo más fiable es el Kia Niro PHEV.

Las averías, según la marca de coche

En esta tabla, creada a partir de los datos de la OCU, podemos ver las averías más comunes, con el porcentaje de aparición.

También, qué marcan las sufren. Si tienes un coche de esas marcas, estate atento a su aparición:

Tipo de averíaComponentes afectadosMarcas que las sufren
Averías eléctricasUn 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados.Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat
Sistema de frenos13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno.Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat
ElectrónicaCausan el 8% de las averías declaradas por los encuestados.Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia
Sistema de alimentaciónEl 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel
DirecciónAmortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías.Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen
MotorLos elementos del motor causan el 8% de las averías.Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault
Calefacción y ventilaciónResponsables de un 6% de las averías

Como vemos, las averías más comunes son las eléctricas: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Las sufren principalmente las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat.

La siguiente es los fallos en el sistema de frenos, que aparecen en el 13% de todas las averías. Son comunes en las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat.

El precio de las reparaciones

Tan importante como saber cuál es el punto débil de tu vehículo, es conocer lo que cuestan, de media, las visitas al taller. Y es que, según la marca, te vas a gastar más o menos.

Así, por ejemplo, los usuarios de Hyundai, Dacia y Renault gastan una media de entre 114 y 150 euros al año en reparaciones. En cambio los usuarios de Mercedes Benz, Audi o Volvo superan los 300 euros. Parece que también aquí pagas el "impuesto" de marca...

Los conductores de Nissan, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Kia y Mazda no llegan a los 200 euros al año, mientras que los de Peugeot, Ford, Citroën, VW, BMW y Honda, destinan entre 209 y 250 euros en visitas al taller cada año.

Pese a estos datos, los dueños de vehículos están contentos con ellos. Todas las marcas reciben la máxima puntuación en Satisfacción. Solo Opel, Fiat, Lancia y Chevrolet se quedan en 4 sobre 5 estrellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.