Logo Computerhoy.com

Uno de los aviones más famosos y utilizados del mundo se actualiza ¡con disquetes!

Boeing 747

Getty Images

Aunque pueda parecerte chocante, el Boeing 747, uno de los aviones más famosos y utilizados de todo el mundo, todavía recibe las actualizaciones de software críticas a través de disquetes de 3,5 pulgadas.

El pasado mes de julio, la aerolínea British Airways anunció a través de una comunicación interna para sus empleados que retiraba su flota de Boeing 747-400. La nota, cargada de emotivos elogios hacia la popular aeronave, afirmaba que la decisión es producto de la recesión causada por el coronavirus, que ha afectado de manera drástica a la demanda de vuelos de corta, media y larga distancia. 

El 747-400 fue presentado por Boeing en 1988 y, aunque British Airways tenía la intención de mantener la flota hasta principios del año 2024, finalmente decidió retirarla de manera anticipada durante este 2020. El motivo es que, dado que se trata de una generación anterior de aviones, consumen más combustible que las aeronaves modernas, por lo que volar con ellos resulta menos rentable. 

Tal como recoge The Register, esta decisión de British Airways permitió que un equipo de investigadores de seguridad de Pen Test Partners tuviera acceso a uno de los Boeing 747 retirados. Los expertos de esta compañía pudieron echar un vistazo a la aviónica, donde descubrieron una unidad de disquete de 3,5 pulgadas.

Como parte de la DEF CON 2020, la mayor conferencia de seguridad y hacking del mundo, el equipo de Pen Test Partners realizó un recorrido virtual a través de los elementos del avión. Si lo deseas, puedes ver el vídeo completo sobre estas líneas.

En este tour descubrieron una unidad de disquete de 3,5 pulgadas, que de acuerdo con los expertos se utiliza para cargar importantes bases de datos de navegación. Se trata de una base de datos que debe actualizarse cada 28 días, y un ingeniero instalaba las últimas actualizaciones cada mes.

Curiosidades del Air Force One, el avión del presidente de los EE.UU

Curiosidades del Air Force One, el avión del presidente de los EE.UU

El Boeing 747 es uno de los medios de transporte predilectos para el presidente Donald Trump, pero también se une al Marine One, un helicóptero, y a The Beast, la limusina Cadillac para desplazamientos terrestres.

Leer Noticia

Aunque pueda sorprenderte que a día de hoy se siga utilizando este sistema de actualización obsoleto en los aviones, lo cierto es que el uso de disquetes persiste en otras industrias. Por ejemplo, sin ir más lejos Estados Unidos ha estado utilizando disquetes de 8 pulgadas para coordinar su arsenal nuclear hasta el pasado mes de octubre. 

[Vía: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.