Skip to main content

Así quedaría un avión tras impactar con un dron

Choque de un dron y un avión

12/02/2020 - 23:30

Te vamos a mostrar por qué los drones tienen prohibido volar sin autorización cerca de un aeropuerto: en esta noticia de dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo quedaría un avión después de chocar con un dron.

Hace unos días, el aeropuerto de Madrid Barajas se vio obligado a cerrar su espacio aéreo debido a la presencia de drones, lo que provocó cientos de retrasos e inconvenientes para los viajeros. Por si no lo sabías, el uso de drones en las inmediaciones de los aeropuertos está prohibido por motivos de seguridad. Pero, ¿realmente es tan grave la presencia de estas aeronaves? 

Pues sí que lo es. Aunque a priori, por su reducido tamaño, pueda parecer que no suponen un gran riesgo, su presencia puede tener consecuencias fatales. A continuación puedes ver cómo quedaría un avión después de impactar con un dron:

El vídeo se trata de una grabación de pruebas de impacto realizadas en el Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton (Estados Unidos). Lo que puedes ver en las imágenes es una prueba diseñada para imitar la colisión en el aire de un dron con un avión comercial que vuela a una velocidad de unos 380 km/h.

En concreto, el dron utilizado es un cuadricóptero DJI Phantom 2 de apenas 1 kg de peso y choca contra el ala de un avión Mooney M20. "Mientras que el cuadricóptero se rompe, su energía y su masa se unen para crear un daño significativo en el ala", explica Kevin Poormon, director de la prueba. "Hemos realizado pruebas de impacto de aves durante 40 años, y hemos visto el tipo de daño que pueden hacer las aves. Los drones son similares en peso a algunas aves, por lo que hemos observado con creciente preocupación cómo han aumentado los informes de colisiones"

Como has podido ver, las consecuencias que tiene el choque de un dron con un avión son muy peligrosas para la seguridad de las personas que viajan en la aeronave, motivo por el cual los drones tienen totalmente prohibido volar cerca de los aeropuertos sin autorización.