Skip to main content

Llegan las ayudas del Gobierno para la compra de coche eléctrico: hasta 5.500 euros por operación

coche electrico

Depositphotos

29/04/2020 - 09:07

Que nos encontremos en un periodo de pausa en lo respecta al mundo del motor no implica que no sigan aprobándose normativas y novedades en lo que se refiere a la movilidad. Uno de los grandes objetivos del Gobierno español, y de gran parte de países, es acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y para lograrlo hay que motivar a los conductores.

No solamente es cuestión de facilitar la instalación de puntos de recarga o flexibilizar algunas normativas. Si algo se sabe, es que las ayudas económicas son un método muy efectivo de empujar a los ciudadanos a tomar un camino, y las que se han aprobado para quienes quieran comprar un coche eléctrico son más que interesantes.

La subvención que habrá desde el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) recoge una cuantía de hasta 5.500 euros en el caso de que el propietario convierta en chatarra su anterior vehículo y 4.000 euros en el caso de que no lo haga.

Tal como recogen en La Vanguardia, la principal novedad está en la no obligatoriedad de enviar al desguace el coche anterior. Ahora se podrá vender o tomar otra opción si se desea, y seguir optando a alguna de las ayudas.

Existe un aumento importante del presupuesto en este nuevo programa de incentivos. Es un 44,4% superior al anterior y ha pasado de los 45 millones a los 65 millones de euros.

Este ayuda se activará probablemente durante el mes de junio. Aunque dadas las circunstancias actuales con el coronavirus todo está sujeto a cambios, no esperan desde el Ministerio de Transición Ecológica que haya demasiado retraso.

Quien desee acogerse a esta ayuda u otras que se han activado para adquirir vehículos eléctricos de distintas clases, deberá gestionarlo mediante su comunidad autónoma, por lo que puede que haya variaciones a la hora de solicitar la ayuda o las opciones de las que dispondrá, aunque regirán unos estándares que se impondrán desde el Gobierno.

Aunque todavía no se ven demasiados vehículos eléctricos y las esperadas ventas para este 2020 se han detenido por la crisis del coronavirus, se espera que durante el resto del año sigan creciendo, y el Gobierno está decidido a ir aumentando el presupuesto de ayudas de año en año.