Skip to main content

Bentley vuelve a fabricar sus míticos coches de carreras de hace 90 años usando ingeniería inversa

Bentley Team Blower

11/09/2019 - 07:05

El mítico fabricante británico Bentley ha cumplido 100 años, y para celebrarlo va a volver a fabricar su mítico coche de carreras de 1029, el Bentley Team Blower, utilizando ingeniería inversa.

Bentley comenzó su andadura fabricando motores de aviones en la Primera Guerra Mundial, entre ellos el mítico Bentley BR1 que usaba el biplano más famoso, el Sopwith Camel. En los años 20 inició la fabricación de vehículos de lujo y de carreras. En 1998 pasó a formar parte del grupo Volkswagen. Su bólido más famoso fue el Bentley Team Blower, fabricado en 1929, el más rápido de su época. Era capaz de alcanzar los 222 Km/h... ¡en 1931! Ahora van a volver a fabricar 12 unidades, utilizando ingeniería inversa.

La cifra es un homenaje a las 12 carreras en las que participaron los cuatro Bentley Team Blower que se fabricaron con motor sobrealimentado de 4,5 litros. No ganaron ninguna porque eran vehículos de velocidad, no de resistencia, pero se convirtieron en los bólidos de carreras más populares antes de la Segunda Guerra Mundial.

Bentley Team Blower

Los 12 nuevos Bentley Team Blower se van a fabricar de manera artesanal por Mulliner, la división carrocerías y personalización de Bentley. Mulliner es otra compañía centenaria que ya fabricaba carruajes para la familia real inglesa hace 300 años.

La fabricación de los nuevos Bentley Team Blower es una demostración de cómo las más avanzadas técnicas digitales e informáticas pueden trabajar armoniosamente con la fabricación artesanal de automóviles, tal como se hacía hace un siglo.

El Team Blower propiedad de Bentley (con número de chasis HB 3403) se desmontará hasta sus componentes individuales. Cada pieza se catalogará y se escaneará en 3D para generar un modelo digital completo del automóvil.

Bentley Team Blower

A continuación se crearán 12 juegos de piezas, empleando para ello los moldes y bancos de mecanizado originales de los años 20. Con estas piezas los técnicos en automóviles de época de Bentley montarán los nuevos modelos Blower.

Bentley Team Blower

Como continuadoras del Team Blower original, cada una de las unidades de la nueva serie de continuación contará con un motor de 4 cilindros y 16 válvulas, con cárter de aluminio con camisas de cilindro de hierro forjado y culata no extraíble, también de hierro forjado. El sobrealimentador será una réplica exacta del sobrealimentador Amherst Villiers Mk IV de tipo Roots que ayudaba al motor de 4.398 cc a alcanzar 240 CV de potencia a 4.200 rpm.

No será un proceso sencillo, ni rápido. Mulliner invertirá aproximadamente dos años de meticuloso trabajo en producir la serie de 12 automóviles. No se han facilitado precios, pero es obvio que no serán baratos. Aún así, se venderán a los pocos minutos de iniciar las reservas...

Tags:

#actualizado