Logo Computerhoy.com

Tras 23 años, BMW renueva su logo y explicamos la leyenda tras los colores y el diseño

BMW nuevo logo

Detrás de un logo, una imagen de marca o el icono de una simple aplicación del móvil hay decenas (incluso cientos) de horas de trabajo minucioso. Tiene que ser potente, pero representativo, simple y fácil de recordar. No es fácil y, ahora, BMW ha renovado su logo tras 23 años sin hacerlo. Os contamos qué significa el logo de BMW tanto tradicionalmente como para el futuro.

Cuando una compañía con la importancia de BMW decide que el logo, con lo que todo ello implica, va a cambiar, lo cierto es que es de recibo que prestemos algo de atención a la decisión. 

Muchas veces, cuando hay renovación de iconos de una aplicación, por ejemplo, la compañía explica los motivos, y es algo que el grupo BMW también ha querido hacer aprovechando la presentación del BMW i4, que será el que estrene el logo.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

A través de su web nos explican qué quiere decir el logo de BMW y, para ello, tiran de historia. "Mucha gente cree que el logo de BMW es una hélice estilizada, pero esa no es la verdad". Esas eran las palabras de Fred Jakobs, de BMW Grloud Classic, cuando se le pregunta sobre el logo de su compañía.

BMW significa Bayerische Motoren Werke (que quiere decir "Fábrica de Motores de Baviera"). La compañía se registró en junio de 1917, pero no fue hasta 1923 cuando el logo apareció por primera vez en la calle, en el lateral de una BMW R32.

Jakobs explica que, durante los primeros años el logo era más conocido a nivel interno que externo y, desde luego, no era un símbolo como es hoy día ya que BMW no tenía clientes "finales". El logotipo original (y el actual) partía de una empresa anterior, de la que heredó esas letras entre los dos círculos y los colores azul y blanco representan el Estado Libre de Baviera.

BMW R32

¿Qué significaba el logo? En una publicidad de 1929, el nombre BMW estaba impreso sobre las hélices de un avión. BMW estaba construyendo el motor y la publicidad solo quería reflejar eso, que estaban construyendo un motor de avión, pero las hélices se convirtieron en un emblema y la marca, que empezaba a expandirse, no hizo ascos al asunto.

Helice logo BMW

De hecho, en una publicidad de 1942, la propia BMW utilizó la imagen de la hélice. Es decir, ellos sabían que era falso que el logo fuera una hélice, pero no hicieron nada para cambiar la creencia popular y se subieron en la ola de la "leyenda".

Es decir, en un primer momento no tenía nada que ver con la hélice, pero cuando algo se toma como verdad durante 90 años, termina "por serlo".

Logo BMW

Ahora bien, ¿por qué el nuevo logo de BMW refleja la transformación de la marca? Según Jens Thiemer,  Senior Vice President Customer & Brand de BMW, es "mucho más que un diseño renovado, es una presentación de marca que representa la movilidad del futuro".

El nuevo logo cuenta con colores más limpios que representan la conducción más ecológica y, además, la transparencia juega un papel clave. "Con esta nueva variante transparente, más que nunca estamos llamando a los clientes a formar parte del mundo BMW", afirma Thiemer.

El ejecutivo continua afirmando que "con esta sobriedad visual y flexibilidad gráfica, estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red. El logotipo adicional simboliza el significado y la importancia de la marca para la movilidad y el placer de conducir en el futuro".

BMW nuevo logo

Ese "placer de conducir" es algo que, como el logo de la hélice, también ha ido ligado a la marca durante muchísimos años gracias a la publicidad, el mítico "¿te gusta conducir?" que durante tantos años nos acompañó en televisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.