Logo Computerhoy.com

BMW i Vision Circular, el primer coche eléctrico 100% reciclable

BMW i Vision Circular, el primer coche eléctrico 100% reciclable

BMW

BMW abraza la economía circular. Ya tiene listo su concepto de coche eléctrico 100% reciclable, y lo ha presentado al público en IAA 2021.

La visión de futuro de BMW no tiene marcha atrás, y es maravillosamente radical: coches 100% eléctricos, 100% reciclables.

La idea ya es revolucionaria: un coche que se pueda reciclar al 100% parece una utopía, pero BMW lo ha convertido en realidad con el nuevo BMW i Vision Circular.

Se trata de un nuevo concepto de vehículo creado con nuevos materiales, asientos que se pueden retapizar cuando se estropean, y piezas y carrocería completamente desmontables, para repararlas o sustituirlas por otras más modernas. No te pierdas el vídeo:

La economía circular se basa en tres principios: Repensar, Reusar, y Reciclar. Son los que ha aplicado la marca alemana para crear este espectacular BMW i Vision Circular.

"El coche siempre tendrá futuro, ya que encarna la movilidad individual, pero todos sabemos que debe convertirse en algo completamente sostenible", reconoce Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW, en Design Boom

El concepto Repensar ha llevado a BMW a cambiar los paradigmas del diseño del coche. Se trata de un monovolumen completamente compacto que usa el mínimo número de piezas posibles. La carrocería, por ejemplo, no está pintada: está fabricada con aluminio anodizado en oro claro que adquiere un color púrpura azulado en la parte trasera al añadir acero tratado térmicamente.

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

El concepto Reusar se aplica a componentes como los asientos, cuya tapicería se puede extraer y cambiar fácilmente cuando se desgaste. Las puertas y otras partes móviles se acoplan mediante un sistema magnético que permite extraerlas por completo de forma sencilla, para cambiarlas o mejorarlas.

A la hora de Reciclar, IBM ha optado por utilizar materiales puros como el acero, el aluminio o el cristal, además de plásticos reciclados, que cambian por completo el interior y el exterior del vehículo:

BMW i Vision Circular, el primer coche eléctrico 100% reciclable

También se ha reducido la complejidad de los diseños y el uso de diferentes materiales, para que el reciclaje del vehículo, cuando termine su ciclo de vida, sea más sencillo.

Por ejemplo, la clásica rejilla frontal de los vehículos BMW ha sido sustituida por una pantalla LED que no solo puede mostrar una rejilla digital, sino también una rejilla animada, o mensajes al exterior. Y no requiere el cobre, el acero y otros materiales de las rejilla tradicional.

El BMW i Vision Circular es real, el primer coche eléctrico 100% reciclable, aunque no llegará pronto: su fabricación está programada para 2040. Pero como dicen en el vídeo, "en algún momento hay que empezar"...

Esperemos que no sea demasiado tarde para la Humanidad.

Si quieres saber más, visita Joytopia, el futuro de BMW. No solo implica a los coches. También hay motos nuevas... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.